Close Menu
    Lo último

    Homenajean a Aldo López Márquez, director de la sinfónica de Guadalupe

    20 de julio de 2026

    Se vuelca automóvil en carretera Sombrerete–Chalchihuites

    20 de julio de 2026

    Sorprenden a trabajador del SEDIF tirando basura en La Bufa

    20 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales
    • Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años
    • Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica
    • Condicionan acopio con compra de semilla
    • Investiga fiscalía extorsión y colusión en multihomicidio
    • Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP
    • Advierte fiscalía extorsión y colusión de funcionarios en caso de multihomicidio
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Imparte docente conferencia sobre Historia del Gabinete de Ciencias de la Tierra
    Noticias Por STAFF /NTRZACATECAS.COM

    Imparte docente conferencia sobre Historia del Gabinete de Ciencias de la Tierra

    30 de marzo de 2023Actualizado:30 de marzo de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. En el marco del “2do Encuentro Nuestros Acervos: Archivos, bibliotecas, hemerotecas y otros”, la docente investigadora Maricela de la Luz Valverde Ramírez presentó la conferencia “Historia del Gabinete de Ciencias de la Tierra: Instituto Literario de García, 186 años de docencia, divulgación, conservación, extensión y restauración”.

    Al introducir su charla, la también responsable del Museo de Ciencias de la Tierra afirmó que, “debido al importante papel que los museos desarrollan como difusores del conocimiento y la cultura, el actual Museos de Ciencias de la Tierra forma parte medular de la historia de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT)”.

    “Como un espacio único en su tipo, el cual preserva la memoria histórica y del patrimonio científico y cultural, se debe cuidar, consolidar, apuntalar y fortalecer este lugar que tuvo riqueza, esplendor y fama en los años cuarenta”, detalló la ponente.

    Este año, subrayó, se conmemoran los 186 años de su fundación y se tiene programadas una serie de actividades académicas para mencionar la historia de este museo que es el primero fundado en el estado de Zacatecas, y uno de los más antiguos de la República Mexicana.

    Recordó que Francisco García Salinas, fue un personaje que aportó mucho en varios rubros, principalmente en la minería, la educación y el arte, de ahí que se le diera el nombre a la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad. Además, fue minero y un destacado coleccionista, “donó a la UAZ su colección de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, así como importantes minerales y fósiles”.

    Acto seguido de la conferencia, la docente investigadora junto con alumnos de la UACT, hizo la presentación inédita de las mascotas de los mineros y los geólogos, las cuales simbolizan los animales que trabajaron con los antiguos mineros como: caballos, perros, canarios, vacas y ratones.

    De la trayectoria de la ponente se dio a conocer que sus líneas de investigación son la. Historia Oral, la Historia del Arte (en sus vertientes de la pintura, la escultura y la arquitectura de los siglos XVI-XXI y Patrimonio Cultural tangible e intangible), y sus líneas de generación y aplicación de conocimiento son el Arte Novohispano, Cultura y Arte en la Minería.

    2do Encuentro Nuestros Acervos: Archivos bibliotecas hemerotecas y otros Destacadas Museo de Ciencias de la Tierra Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT) Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPresentan ruta de atención ante el hostigamiento y acoso sexual
    Siguiente Inicia coloquio internacional “El Cine Popular o el Cine Frijol Mexicano (1968-1988)”

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales

    20 de julio de 2026

    Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años

    20 de julio de 2026

    Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica

    20 de julio de 2026

    Condicionan acopio con compra de semilla

    20 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Homenajean a Aldo López Márquez, director de la sinfónica de Guadalupe

    20 de julio de 20263 Minutos de lectura

    Se vuelca automóvil en carretera Sombrerete–Chalchihuites

    20 de julio de 2026

    Sorprenden a trabajador del SEDIF tirando basura en La Bufa

    20 de julio de 2026

    Ejecuta FGJE seis órdenes de aprehensión

    20 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.