Close Menu
    Lo último

    Cumplimentan orden de aprehensión contra presunto violador

    19 de octubre de 2026

    Adelanta SPAUAZ emplazamiento a huelga

    19 de octubre de 2026

    Cancela Corte discusión sobre imágenes religiosas

    19 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Adelanta SPAUAZ emplazamiento a huelga
    • Cancela Corte discusión sobre imágenes religiosas
    • Salida de Lemus no resolverá problema de agua, dice Monreal
    • No habrá recurso extraordinario para la UAZ: DMA
    • Toman maestros del MDMZ oficinas de la SEZ; exigen pagos y reinstalación de docente
    • En proceso, designación de nuevos titulares en 4 dependencias
    • Llegarán 21 policías más a Fresnillo
    • Demuelen la vivienda más afectada con la explosión en Ojocaliente
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Escasea el agua; la acapara el campo
    Noticias Por ALEJANDRO WONG / NTRZACATECAS.COM

    Escasea el agua; la acapara el campo

    22 de febrero de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Zacatecas tiene graves problemas de escasez de agua. Mientras la mayor parte del suministro se destina a la agricultura, especialistas en el tema recomiendan hacer mayores inversiones y mejorar los mecanismos de distribución.

    De entrada, en Zacatecas “estamos en desventaja”, dijo el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Carlos Valencia, al advertir que cerca de 80 por ciento del territorio de la entidad es seco o muy seco.

    Aunque se resolviera el tema de todas las fugas, que estimó representan hasta la mitad del consumo para viviendas, la preocupación por el suministro permanecería.

    Y es que, aseguró, sólo 11 por ciento de la disponibilidad de agua es para consumo humano, mientras que 85 por ciento es para las actividades agropecuarias. Por eso insistió en que la clave está en el campo, pues es ahí donde debe haber una mejor administración del consumo de agua.

    Durante la celebración del Primer Foro Zacatecano de Legislación Hídrica, Mirna Lorena Ortiz Solís, destacó que por la necesidad, situaciones de escasez e importancia, “el agua es un asunto de seguridad nacional”.

    La especialista de la dirección local de la Conagua expuso que hay diversas legislaciones que se deben tomar en cuenta a la hora de plantear cambios para el manejo y administración de este recurso. Y es que hay leyes en temas forestales, del campo, de cacería, código urbano y otras, además de una ley de agua.

    En otra ponencia, Ricardo Sandoval expresó que los gobiernos necesitan invertir más en infraestructura para el cuidado y manejo del agua.

    El  especialista, quien fue funcionario en temas del agua en Guanajuato, puntualizó que las legislaciones sobre el tema no bastan, lo que se necesita es dinero, insistió.

    En el evento el diputado Armando Juárez González reveló que de 34 acuíferos que tiene Zacatecas, 21 están sobreexplotados. El déficit, mencionó, es de 380 millones de metros cúbicos.

    En tanto, el especialista Manuel de Macías Patiño, quien fuera director de la desaparecida Agencia Estatal de Energía (AEE), urgió a trabajar en medidas que eviten la contaminación del agua.

    Durante el foro, los ponentes explicaron sus propuestas a la diputada local Maribel Galván Jiménez, quien aseguró que la idea es crear una nueva ley de aguas para Zacatecas.

    Agencia Estatal de Energía Agua Destacadas ley de aguas para Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPromueven prevención de la violencia familiar
    Siguiente Ingreso de autos, un riesgo en el Campus Siglo XXI

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Adelanta SPAUAZ emplazamiento a huelga

    19 de octubre de 2026

    Cancela Corte discusión sobre imágenes religiosas

    19 de octubre de 2026

    Salida de Lemus no resolverá problema de agua, dice Monreal

    19 de octubre de 2026

    Toman maestros del MDMZ oficinas de la SEZ; exigen pagos y reinstalación de docente

    19 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Cumplimentan orden de aprehensión contra presunto violador

    19 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Dan capacitación sobre sostenibilidad en los servicios turísticos

    19 de octubre de 2026

    Lo vinculan tras atentados contra la seguridad en Fresnillo

    19 de octubre de 2026

    Convocan a seis zacatecanos a pruebas de la Interamericana

    19 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.