Close Menu
    Lo último

    Toma magisterio caseta de peaje Morfín Chávez

    4 de junio de 2026

    Cumplimenta FGJE órdenes de aprehensión y comparecencia

    4 de junio de 2026

    Mata EU mata a 2 personas en ataque a supuesta narcolancha

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Toma magisterio caseta de peaje Morfín Chávez
    • Continúan las negociaciones en la mina Orla Camino Rojo
    • Al alza, trabajos remunerados en el estado
    • Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador
    • Crece en Zacatecas economía informal
    • Destrozan oficinas… y Gobierno ruega
    • Zacatecas, en pie de lucha: SNTE 34
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Urge fiscalía contra homicidios: Murillo
    Zacatecas Por SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

    Urge fiscalía contra homicidios: Murillo

    9 de enero de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Para reducir los homicidios dolosos en Zacatecas es indispensable la creación de una fiscalía especializada y la asignación de 34.9 millones de pesos adicionales, afirmó Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

    Con este nuevo órgano, enfatizó, “sería posible disminuir el índice de homicidios dolosos en la entidad y con ello también otros delitos como la desaparición forzada, porque se trata de una cadena”.

    Precisó que está demostrado que, si se fortalece el área de investigación de homicidios dolosos, se reduciría el delito, “porque es el mismo modelo que operamos en secuestro, el cual disminuyó 54 por ciento en los últimos años”.

     

    Mayor inversión

    No obstante, Francisco Murillo reconoció que para crear la fiscalía especializada en homicidios dolosos son necesarios 34 millones 972 mil 471 pesos adicionales a los 762 millones 972 mil 825 que se presupuestaron para 2023.

    Contar con ese dinero permitiría la adecuación de espacios para el funcionamiento del nuevo órgano, así como para el equipamiento requerido.

    “Esta suma sería por única ocasión, para garantizar la puesta en operaciones. Además, se requerirá un gasto anual de alrededor de 39 millones 500 mil pesos”, agregó el fiscal.

    Cumplir con este objetivo, subrayó, “es una cuestión de voluntad tanto del Ejecutivo como del Legislativo. Si llegamos a contar con este recurso económico, vamos a lograr disminuir el homicidio doloso”.

    Modelo medible

    Murillo Ruiseco expuso que los resultados ofrecidos desde la fiscalía “son medibles, porque es un modelo que hemos implementado para atender el delito de secuestro, el cual ha disminuido sensiblemente durante los últimos años”.

    En 2022 hubo ocho secuestros, mientras que en 2021 se atendieron 17, comparó. “Pero, si no contamos con el recurso, no es posible brindar estos resultados”.

    El titular de la FGJE destacó también la baja en secuestros de 2017 al cierre de 2022. “El año pasado cerramos con ocho, de los cuales aún tenemos uno activo de diciembre”, reiteró.

    Recordó que 2017 fue el año con el mayor número de secuestros denunciados, con 67, seguido por 2019 con 41, 47 en 2018, 36 en 2020 y en 2021 fueron 17.

    Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorNFL: Damar Hamlin apoya a Buffalo Bills ante Patriots desde cama de hospital; ‘Hora de juego’
    Siguiente Veneno Puro

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Toma magisterio caseta de peaje Morfín Chávez

    4 de junio de 2026

    Al alza, trabajos remunerados en el estado

    4 de junio de 2026

    Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador

    4 de junio de 2026

    Crece en Zacatecas economía informal

    4 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Cumplimenta FGJE órdenes de aprehensión y comparecencia

    4 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Mata EU mata a 2 personas en ataque a supuesta narcolancha

    4 de junio de 2026

    Inspeccionará EU a mayor detalle sus importaciones

    4 de junio de 2026

    Reportan 97 mil despidos en EU durante mayo, máximo desde 2020

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.