Close Menu
    Lo último

    Sobrevivientes del desierto, la tragedia de migrar

    21 de julio de 2026

    Listo, Festival Nacional de Danza en Jerez 

    21 de julio de 2026

    Michoacán busca producir nopal de Jalpa

    21 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Pagarán por esta barbarie: Monreal
    • Detienen a un hombre durante operativos tras multihomicidio
    • ‘Elijan un camino diferente’, dice ‘El Mayo’ a jóvenes
    • Buscadoras reclaman inacción contra desapariciones en Guerrero
    • Critica Sheinbaum propuesta de restricción de voto femenino
    • Condenan asesinatos de empresarios y funcionarios zacatecanos
    • Llama IMSS a intensificar medidas contra el dengue
    • Cuentan con medidor 96 por ciento de domicilios: JIAPAZ
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Tercer Informe en el TSJEZ
    Zacatecas Por SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

    Tercer Informe en el TSJEZ

    27 de enero de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) afirmó que sociedad y gobierno han fallado “ante el evidente deterioro de la cultura de la legalidad”.

    “Es responsabilidad de todos respetar la ley y es responsabilidad de la autoridad hacerla respetar o sancionar a quien la infringe, en esa dualidad democrática –sociedad y gobierno–, todos hemos fallado”, enfatizó en su mensaje por su tercer Informe de Actividades al frente Poder Judicial.

    Además, consideró que “la ley no puede, no debe, por ningún motivo, seguir siendo simple texto aspiracional y menos letra muerta”.

    Nahle García reconoció que “el problema que más afecta a Zacatecas y la mayor parte del país es la inseguridad. Pero para hacer frente a ella, es fundamental la coordinación y la colaboración de los tres poderes del Estado y de los tres niveles de gobierno”.

    Desde el Poder Judicial, añadió, se ha insistido en que la seguridad y la justicia son un binomio indisoluble.

    Por ello, advirtió que “difícilmente avanzaremos en devolverle la paz a nuestra tierra si no abatimos los vergonzosos niveles de impunidad que, en buena medida, obedecen a la desconfianza de la sociedad en sus instituciones”.

    Fortalecen Poder

    Resaltó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en coordinación con el Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal (Conjusticia), evaluó que 88.9 por ciento de los usuarios considera que la atención en el Poder Judicial de Zacatecas es buena o muy buena.

    Además, 66 por cierto estima que el tiempo de espera es corto y 80.3 tiene confianza en la institución.

    El presidente del TSJEZ calificó como un acto sin precedentes que los tres poderes del estado suscribieran la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de Zacatecas, que establece la carrera judicial y garantiza los principios de excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia, antigüedad y paridad de género.

    Detalló que durante 2021 recibieron 27 mil 518 nuevos asuntos y “a esos debemos agregar los miles de litigios de años anteriores que continúan en trámite”.

    “De ese tamaño son las cargas de trabajo del Poder Judicial en la pospandemia y en el marco de una crisis de violencia y estancamiento económico que ha incrementado la conflictiva familiar, el incumplimiento de obligaciones económicas, los despidos laborales y evidentemente los delitos”.

    Retos a enfrentar

    En cuanto a resultados, Arturo Nahle destacó que 90 por ciento de las sentencias definitivas en materia penal han sido condenatorias. Sin embargo, lamentó el incremento de las causas por delitos de violencia familiar y de tipo sexual.

    Recordó el asesinato del juez Roberto Elías y reiteró que este caso “compromete a seguir dándole a cada quien lo que por ley les corresponde, [porque] en eso consiste la justicia”. Tras este caso, desde diciembre se implementaron medidas de seguridad para los trabajadores del Poder Judicial y sus usuarios.

    “Este 2023 deberá ser el año en el que consolidemos la transformación del Poder Judicial de Zacatecas, una Institución que a 198 años de su instalación se actualiza, se moderniza y se prepara para los retos”, concluyó.

    Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorLos riesgos de la reforma, según el INE
    Siguiente Veneno Puro

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Critica Sheinbaum propuesta de restricción de voto femenino

    20 de julio de 2026

    Llama IMSS a intensificar medidas contra el dengue

    20 de julio de 2026

    Cuentan con medidor 96 por ciento de domicilios: JIAPAZ

    20 de julio de 2026

    Va DEA por funcionarios corruptos

    20 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Sobrevivientes del desierto, la tragedia de migrar

    21 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Listo, Festival Nacional de Danza en Jerez 

    21 de julio de 2026

    Michoacán busca producir nopal de Jalpa

    21 de julio de 2026

    Entregan +50 toneladas de semilla de avena

    21 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.