Close Menu
    Lo último

    Sudáfrica ya está en México

    3 de junio de 2026

    Alertan por lluvias; piden tomar medidas preventivas

    3 de junio de 2026

    Participan fresnillenses en Reciclón

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    • Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Pega ley antitabaco a bares y restaurantes
    Noticias Por SAÚL ORTEGA /NTRZACATECAS.COM

    Pega ley antitabaco a bares y restaurantes

    22 de enero de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Carlos de la Torre, titular de la Canirac, y Laura Torres, presidenta de la Asociación de Bares y Antros de Zacatecas, coincidieron en que las reformas a la ley del tabaco, que entraron en vigor el 15 de enero, les perjudicarán en sus ingresos por la baja de comensales.

    El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) explicó que el mayor impacto, en su caso, “es que desde 2009 hicimos las adecuaciones necesarias para generar las áreas de fumadores, ahora esta inversión se perdió porque ya no pueden ser utilizadas”.

    Ante esta situación los integrantes de la Canirac analizan interponer un amparo para evitar la aplicación de dichas reformas.

    “La salida que nos da la ley es que podemos contar con espacios para fumadores con una distancia de 10 metros del punto donde estén los comensales y este espacio debe ser de 10 por ciento de la superficie del local”, explicó Carlos de la Torre.

    Puntualizó que esta situación es complicada dado el tamaño de la mayoría de los restaurantes en Zacatecas, por lo tanto la única salida viable es la legal desde el punto de vista de los restauranteros.

    “Es que muchos de nuestros clientes aprovechan la sobremesa para fumar un cigarrillo, ahora ya no podrán hacerlo”, abundó.

     

    Sin salida

    Laura Torres explicó que, ante la prohibición de fumar en sus establecimientos, la clientela disminuyó sensiblemente en el transcurso de esta semana “porque muchos de nuestros comensales aprovechaban estos espacios para consumir cigarrillos”.

    Mencionó que los propietarios de bares detectaron que una baja en las ventas porque, si no puede fumar, la gente abandona los espacios, “porque ya no podemos tener ni siquiera espacios para fumadores”.

    Reiteró que “nos va a pegar esta ley, porque los clientes buscan esos espacios y prefieren retirarse por no dejarlos fumar”.

    Consideró que las medidas tomadas “son muy severas, porque no podemos tener en contra de los usuarios, pero la ley viene muy concreta, muy fuerte; dentro de nuestros locales en renta no podemos cumplir con lo que se pide”.

    DIFÍCIL DE CUMPLIR

    La ley establece que se puede contar con espacios para fumadores con una distancia de 10 metros del punto donde estén los comensales y este espacio debe ser de 10 por ciento de la superficie del local; sin embargo, por el tamaño de los establecimientos estas adecuaciones son inviables.

     

    Destacadas Ley antitabaco Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorRepudia el SNTE violencia en límites Jalisco-Zacatecas 
    Siguiente Sin déficit en vacunas para esquema básico

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Sudáfrica ya está en México

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Alertan por lluvias; piden tomar medidas preventivas

    3 de junio de 2026

    Participan fresnillenses en Reciclón

    3 de junio de 2026

    América confirma salida del DT del tricampeonato

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.