Close Menu
    Lo último

    Atropellan a una mujer en Morelos

    6 de septiembre de 2026

    Mineros hace historia y conquista la Copa Value 2026

    6 de septiembre de 2026

    Riña deja un herido; presuntos responsables huyen del lugar

    6 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Mineros hace historia y conquista la Copa Value 2026
    • Anticorrupción abre expediente por brote de salmonela en Hospital General
    • Cae líder regional del CJNG en Colima
    • Recibe minería distintivo Hecho en México
    • Cuestiona obispo ‘qué sigue’ tras agresión en Ojocaliente
    • Pide Ramírez Cuéllar «piso parejo» para definir a candidato de la 4T
    • Cambian luminarias en El Remolino, Juchipila
    • En Zacatecas aún no hay ganador para defender la 4T: Narro
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Autoriza Corte a militares registro directo de detenciones
    México Por AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

    Autoriza Corte a militares registro directo de detenciones

    24 de enero de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CDMX. La Suprema Corte de Justicia aclaró hoy que el Ejército y la Marina deben hacer inscripciones directas en el Registro Nacional de Detenciones (RND) cuando priven a personas de su libertad, sin tener que pasar por la Secretaria de Seguridad Publica y Ciudadana (SSPC).

    Por ocho votos contra tres, el Pleno de la Corte aclaró el confuso artículo quinto transitorio del decreto por el que fue expedida la Ley del RND en 2019, como parte de la reforma de seguridad pública del actual Gobierno.

    El transitorio indica que las Fuerzas Armadas Mexicanas (FAM), en sus funciones de seguridad pública, no tendrán que sujetarse al artículo 19 de la ley, que ordena:

    «Cuando la detención se practique por autoridades que realicen funciones de apoyo a la seguridad pública, éstas, bajo su más estricta responsabilidad, deberán dar aviso, inmediatamente, de la detención a la autoridad policial competente, brindando la información necesaria para que ésta genere el registro correspondiente, en términos de lo establecido por esta Ley».

    La mayoría de los ministros interpretó que las FAM están obligadas a registrar las detenciones que lleven a cabo, pero directamente en la base de datos del RND y sin intermediarios, lo que no está permitido para otras autoridades que no son policías propiamente dichas.

    «Si bien la Fuerza Armada permanente no está obligada a dar aviso de la detención a una autoridad policial para que ésta genere el registro, ello no implica que éste no se lleve a cabo, pues dicha Fuerza Armada permanente es la que debe efectuarlo de manera directa e inmediata, por lo cual, deberá disponer de cuentas de acceso a la base de datos», afirma la sentencia, que presentó el Ministro Javier Laynez,.

    Los Ministros Norma Piña, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayan advirtieron que exentar a las FAM del artículo 19, y permitirles que hagan registros directos en el RND, es lo mismo que reconocerlas como equivalentes a las policías y otras autoridades civiles de seguridad pública.

    Aguilar recordó que la Constitución ordena que la participación de las FAM en seguridad publica siempre debe ser extraordinaria y subordinada.

    «¿Por qué la fuerza armada permanente ha de ser quien registre esa detención e incluso ni siquiera le informe a la Secretaria que lo hizo?», cuestionó Pérez Dayan.

    «Para efectos del registro de detención se le esta dando a las FAM el trato que para los integrantes de una institución de seguridad publica dispone el artículo 17 de la ley, esto es, que ellos realicen el registro de la detención inmediato y cuando la persona se encuentra bajo su custodia», explico Piña.

    En otro tema de esta acción, promovida por el ex titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, la Corte ordenó al Congreso legislar para prever las acciones que el personal del RND deberá llevar a cabo cuando se ponga en riesgo la información contenida en el mismo, pues no lo hizo con claridad suficiente.

    Este fallo se suma a una larga lista de sentencias de la Corte pendiente de cumplir por el Congreso, que le ordenan emitir legislación o corregir la ya existente, en temas como aguas nacionales, consulta indígena, comunicación social del Gobierno y código procesal civil único para todo el País, entre otros.

    Destacadas México Reforma
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAlerta Lula que tentaciones autoritarias amenazan democracia
    Siguiente Considera Mier que la titulación es simulación

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Anticorrupción abre expediente por brote de salmonela en Hospital General

    6 de septiembre de 2026

    Cae líder regional del CJNG en Colima

    6 de septiembre de 2026

    Recibe minería distintivo Hecho en México

    6 de septiembre de 2026

    Pide Ramírez Cuéllar «piso parejo» para definir a candidato de la 4T

    6 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Atropellan a una mujer en Morelos

    6 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Riña deja un herido; presuntos responsables huyen del lugar

    6 de septiembre de 2026

    Vuelca camión con cervezas en Calera; conductor resulta ileso

    6 de septiembre de 2026

    Salida de camino en La Ordeña deja un lesionado

    6 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.