Close Menu
    Lo último

    Detienen a encargada de Strategy & Co. por presunto fraude

    4 de junio de 2026

    Detienen a dos presuntos homicidas en Guadalupe

    4 de junio de 2026

    Impulsa IMSS Zacatecas Programa de Atención Social a la Salud

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Detienen a encargada de Strategy & Co. por presunto fraude
    • Detienen a dos presuntos homicidas en Guadalupe
    • Liberan oficinas del IMSS Bienestar sin lograr acuerdos
    • Protestan por desaparecidos previo a partido de la Selección
    • ‘Devuélvanla, no hizo nada’: padre de periodista en Veracruz
    • Participa FGJEZ en reunión con colectivos de búsqueda y familias
    • Requiere arreglo de semáforos, pieza de 139 mil pesos
    • ¡Del ‘Waka, Waka’ al ‘Dai, Dai’! Shakira actuará en la inauguración del Mundial
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Municipios»Agua y obras públicas, lo más requerido en la Plenaria Municipalista
    Municipios Por CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

    Agua y obras públicas, lo más requerido en la Plenaria Municipalista

    30 de enero de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas.- Durante la Reunión Plenaria Municipalista 2023, el gobierno de Zacatecas y los alcaldes de los 58 municipios de la entidad convinieron recursos por más de mil 500 millones de pesos, que permitirán atender la demanda social en el campo, deporte, cultura, salud, infraestructura carretera y otras áreas.

    El gobernador David Monreal Ávila reconoció la voluntad de los alcaldes, así como su participación y aportaciones a este esfuerzo conjunto, cuyo objetivo es fortalecer la coordinación institucional y financiera entre el estado y los municipios.

    Las secretarías del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y de Obras Públicas (SOP) registraron el mayor número de cartas de intención recibidas para trabajar peso a peso con el gobierno estatal, en la segunda jornada de la Plenaria Municipalista debido a las carencias en carreteras y servicio del agua, informó el mandatario estatal.

    Detalló que la SAMA reportó un listado de 40 obras, que representa alrededor del 25 por ciento de los montos que se planea convenir este año y que, hasta el mediodía del domingo, “son ya 688 millones de pesos convenidos en 311 proyectos”.

     

    Relleno intermunicipal

    Casi para finalizar el segundo día de actividades de la Segunda Plenaria Municipalista, Monreal Ávila pidió a la titular de la SAMA, Susana Rodríguez Márquez, que cristalice el listado de solicitudes, entre ellas la construcción y atención a basureros y rellenos sanitarios, así como la red de agua potable y alcantarillado.

    El gobernador señaló que le pareció “muy atractiva” la solicitud del alcalde de Río Grande, Mario Córdova Longoria, de crear un relleno intermunicipal en el que podrían participar de tres a cuatro municipios.

    Apuntó estar de acuerdo con la propuesta por la condición geográfica de los municipios, “parece que tiene mucha viabilidad y puede resultar eficiente para solucionar un problema que existe en aquella zona”.

     

    Plantas potabilizadoras de agua

    El mandatario estatal celebró los planteamientos hechos por los alcaldes, “porque tienen claridad puntual de lo que pasa en sus municipios, por ello las dependencias deben estar en concordancia con dichos rubros, ya que se registran en tiempo real”.

    “Otro punto que requiere atención es el de carreteras y plantas tratadoras de aguas residuales, pues en el pasado se diseñaron plantas casi en todos los municipios, pero resulta que en la actualidad ninguna funciona”, apuntó el gobernador.

    Aseguró que casi el 100 por ciento de las plantas está en el abandono, salvo una convenida con la Minera Fresnillo y el ayuntamiento. Por ello, “pensamos en rehabilitar y acondicionar muchas de las instalaciones, porque es una tristeza que se haya despilfarrado el recurso de las plantas de tratamiento”.

    El segundo día de actividades de la Plenaria Municipalista se realizó en el Palacio de Convenciones, de la capital del estado, con la participación de 57 de los 58 alcaldes y con un retraso de casi de dos horas, debido a que las intervenciones de los presidentes municipales se prolongaron.

    Lo anterior, obligó a realizar la clausura de la reunión pese a que faltaban todavía siete dependencias por participar, entre ellas la de Seguridad Pública. Al final se acordó únicamente recortarles el tiempo para plantear sus propuestas.

     

    ATENCIÓN INMEDIATA

    Dos de los puntos que se trataron y que urgieron su atención son: basureros y rellenos sanitarios, en la que destacó la construcción de una estancia intermunicipal en la que participen tres alcaldías. La segunda es la rehabilitación de plantas tratadoras de agua, ya que hay en todos los municipios, pero no funcionan.

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCelebran primer año de asociación de mujeres mezcaleras
    Siguiente Piden a Humberto Salazar cancelar feria en Jerez

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Detienen a dos presuntos homicidas en Guadalupe

    4 de junio de 2026

    ‘Devuélvanla, no hizo nada’: padre de periodista en Veracruz

    4 de junio de 2026

    Participa FGJEZ en reunión con colectivos de búsqueda y familias

    4 de junio de 2026

    Requiere arreglo de semáforos, pieza de 139 mil pesos

    4 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Impulsa IMSS Zacatecas Programa de Atención Social a la Salud

    4 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Detienen al ‘Fercho’ por presunto narcomenudeo en Guadalupe 

    4 de junio de 2026

    Repavimenta SICT 42 kilómetros en la carretera 49

    4 de junio de 2026

    Atienden especialistas del CREE a niños con autismo

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.