Close Menu
    Lo último

    Óscar Calvillo regresa a Gallos de Aguascalientes

    21 de julio de 2026

    Exige PRI responsabilidad y respeto a las víctimas de multihomicidio

    21 de julio de 2026

    Afirma Ortega que no volverá a haber elecciones en Nicaragua

    21 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Exige PRI responsabilidad y respeto a las víctimas de multihomicidio
    • Necesario, Cefereso por sobrepoblación de penal
    • Atienden salud mental tras suicidio de policía
    • Violencia frena la inversión: empresarios
    • Insiste SGG en posible extorsión y colusión
    • Pagarán por esta barbarie: Monreal
    • Detienen a un hombre durante operativos tras multihomicidio
    • ‘Elijan un camino diferente’, dice ‘El Mayo’ a jóvenes
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Acuerdan invertir 153 mdp en obras hídricas, rellenos sanitarios y plantas tratadoras
    Noticias Por STAFF /NTRZACATECAS.COM

    Acuerdan invertir 153 mdp en obras hídricas, rellenos sanitarios y plantas tratadoras

    31 de enero de 2023No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. En la Plenaria Municipalista 2023 se acordó que los municipios del estado se podrán beneficiar de una bolsa de 153 millones de pesos para la construcción de rellenos sanitarios, plantas ecológicas y tratadoras, perforación de pozos y otras obras que beneficien al estado.

    En la reunión se conformó una bolsa de recursos por más de 1 mil 500 millones de pesos para la realización de obras y acciones que mejoren la calidad de vida de los zacatecanos, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, informó que los 153 millones de pesos son gracias a la comunión de esfuerzos entre estado y municipios, toda vez que es una aportación bipartita.

    En ese sentido, la expectativa es que, durante el presente año, se detone la infraestructura hídrica, de rellenos sanitarios y la relacionada al agua y medio ambiente.

    Susana Rodríguez destacó por tanto la buena respuesta de los presidentes municipales a la convocatoria ya que, gracias a su interés, se firmaron 47 cartas de intención para la realización de distintas obras, gracias a la multiplicación de recursos.

    Refirió que, luego de la Plenaria, los municipios de Francisco R. Murguía, Río Grande y Juan Aldama, mostraron interés en construir un relleno sanitario intermunicipal mediante la multiplicación de recursos y la operación coordinada.

    Un ejemplo de acciones convenidas es el municipio de Guadalupe quien acordó una aportación de 40 millones de pesos para, entre otras, realizar obras hídricas, dinero que podrá duplicar con la aportación estatal y, en total se alcanzarán los 80 millones de pesos.

    También, destacó la recopilación en el banco de proyectos de la Sama de diferentes obras con el fin revisarlas y, en su caso, darles viabilidad.

    Entre los proyectos de obras establecidos en las cartas de intención, refirió la construcción de rellenos sanitarios en los municipios de Luis Moya y la comunidad de Tayahua, en Villanueva, así como en Tabasco. De igual manera, dijo, se realizará el estudio y proyecto del relleno sanitario en los municipios de Guadalupe, Loreto, Huanusco y Nochistlán de Mejía.

    Rodríguez Márquez resaltó que, con la multiplicación de recursos, se reactivará la planta ecológica ladrillera de la comunidad de Crisóstomos, del municipio de Loreto.

    Asimismo, destacó los proyectos de perforación de un pozo profundo en la comunidad de Acatita de América, Valparaíso, otro en Chalchihuites y uno más en la comunidad de Atitanac, en Villanueva.

    De igual manera, informó que se planea la relocalización de un pozo para agua potable en la cabecera municipal de Villa Hidalgo; el equipamiento con paneles solares a los pozos de Noria del Cerro y Las Escobas en Pánfilo Natera, y en la cabecera municipal de Enrique Estrada.

    Otras de las obras serán la construcción de plantas tratadoras de la comunidad de San Antonio de Padua, en Valparaíso, así como la rehabilitación de las plantas tratadoras de Villa García y Nochistlán de Mejía.

    La Secretaria del Agua y Medio Ambiente refirió que en la Plenaria se alcanzó una bolsa importante que dará al Gobierno de Zacatecas la posibilidad de atender y apoyar a todos los municipios que así lo demanden.

    Susana Rodríguez exhortó a los alcaldes a que, a la brevedad, presenten sus proyectos para agilizar las obras, iniciar los procesos de licitación y que puedan arrancar los trabajos en lo inmediato.

    Cabe señalar que las cartas de intención firmadas entre el Gobierno de Zacatecas y los municipios van desde los 200 mil pesos hasta los 5 millones de pesos.

    La secretaria además, aprovechó para recordar a los alcaldes que la SAMA pone a disposición de los municipios la maquinaria y, en especial, un camión vector de la para la realización de trabajos de infraestructura.

    Destacadas Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorEs dinero que no supieron cómo gastarse: Gabriela Basurto
    Siguiente Llevan Caravanas Cuentacuentos a comunidades de Fresnillo

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Necesario, Cefereso por sobrepoblación de penal

    21 de julio de 2026

    Atienden salud mental tras suicidio de policía

    21 de julio de 2026

    Violencia frena la inversión: empresarios

    21 de julio de 2026

    Insiste SGG en posible extorsión y colusión

    21 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Óscar Calvillo regresa a Gallos de Aguascalientes

    21 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Afirma Ortega que no volverá a haber elecciones en Nicaragua

    21 de julio de 2026

    Genera gobierno de Guadalupe más de medio millar de empleos

    21 de julio de 2026

    Decreta Chile el «estado de catástrofe» por las lluvias

    21 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.