Egresados de la Unidad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se manifestaron en el informe de la directora, Rosa Martha Covarrubias Campos, para demandar que las pasantías no las realicen en otros estados.
Al terminar el mensaje de 30 minutos de rendición de cuentas de la titular de la unidad académica, padres de familia con pancartas se pararon y le gritaron a la responsable: “le falta decir por qué quiere mandar a los internos a realizar sus pasantías a otros estados habiendo lugares aquí”.
De los 87 egresados de la licenciatura de medicina Humana, la mitad tendrá que hacer sus pasantías en unidades médicas fueras de la entidad, la inconformidad de los aun alumnos es que hay lugares en los hospitales de Zacatecas.
Una madre de familia encaró a la directora y le dijo: “son cinco años de mi hijo que estudió y que ahora no tengo los recursos para mandarlo a Chihuahua, no cuento con dinero para enviarlo y ahora usted lo va echar todo a perder.”
El rector de la UAZ, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, ofreció una mesa de negociación con los afectados y les aclaró que el tema de la asignación de las pasantías no es un tema que pueda solucionar la universidad.
Sí hay lugares
Laura, medico pasante, denunció que en los hospitales de Zacatecas hay mucha demanda, ya que muchos médicos internos terminaron su formación, por lo que dejarán los espacios.
Explicó que en el Hospital de Fresnillo salen 18 pasantes y sólo entrarán cuatro, en el de Zacatecas concluyen 18 y reciben a cinco, en el Jerez se van 12 y entra uno, por lo que aseguró que con estas cifras no hay congruencias de los que terminan y los que llegan.
Reprochó que esta situación es un problema grave porque los doctores de dichas unidades médicas recibirán mayor carga de trabajo y tendrán menos manos que les ayuden a atender a la población.
Quiero ayudar a Zacatecas
“Me formé en la UAZ y a mi estado quiero servir”, decía una de las cartulinas que sostenían los inconformes que irrumpieron en el informe de la directora.
Los más de 40 afectados que tienen que ir a otro estado a realizar su internado de medicina general, denunciaron que están violentando la ley, ya que antes de mandarlos fuera de Zacatecas se deben cubrir las plazas de la entidad.
Anunciaron que seguirán luchando por quedarse en el estado para atender a la población de Zacatecas y porque carecen de los recursos para viajar a otros estados como San Luis Potosí, Chihuahua, Guanajuato y Quintana Roo.

