Close Menu
    Lo último

    Colaboran fiscalías en detención de presunto homicida

    2 de septiembre de 2026

    Proponen diputados aumentar impuesto a cerveza

    2 de septiembre de 2026

    Accidente en la 44 deja solo daños materiales

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Proponen diputados aumentar impuesto a cerveza
    • Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre
    • Desplegarán más de 787 elementos de seguridad para Fenaza
    • Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía
    • Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo
    • Lleva BENMAC su protesta a la SEZ
    • Toman pensionados la SFP
    • Preocupa a expertos filtro militar a la IED
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Cultura»Exponen sobre el proceso creativo en mesa de lectura
    Cultura Por ALEJANDRO ROMÁN / NTRZACATECAS.COM

    Exponen sobre el proceso creativo en mesa de lectura

    9 de diciembre de 2022No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Pensar, tener disciplina e inspiración son las claves para transformar una idea en un poema, destacaron los escritores que participaron en la tercera mesa de lectura del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde.

    Enzia Verduchi, originaria de Campeche, mencionó que “pensar también es escribir”, pues explicó que la disciplina no significa únicamente sentarse a escribir todos los días a la misma hora, sino que a veces es necesario retener una idea constantemente y trabajarla en la mente y de alguna manera “escribirla en el pensamiento”, antes de plasmarla en el papel.

    Además, la poeta comparó la producción literaria con la elaboración de un vino, ya que afirmó que ambos productos pueden ser muy buenos en su primer día, pero al dejarlos madurar podrían tomar otros matices que podrían generar una mejor bebida fermentada o cristalizar un poema con mayor potencia.

    La escritora recomendó a los asistentes interesados en la producción literaria a leer constantemente para nutrir su propia voz poética y, para aquellos que apenas inician en el oficio del escritor, propuso como ejercicio emular el estilo de los autores clásicos hasta alcanzar uno propio.

    Norberto de la Torre, escritor originario de San Luis Potosí, se presentó como un “creador de juguetes”, al describir su proceso creativo como un oficio lúdico y placentero: jugar con las palabras y luego ver cuál es el resultado final.

    El creador literario dijo que no escribe poemas, sino que crea juguetes y compartió con la audiencia cuatro de sus más entrañables historias. Sin embargo, agregó la importancia de la disciplina a la hora de realizar esta actividad.

    Sergio Briseño, poeta de Colima, quien proviene de una familia de mecánicos, fue honesto y dijo que para él, la creación de historias va muy ligada a la inspiración y a los momentos personales, como las historias familiares, sentimientos y sensaciones que tuvo como resultado de sus vivencias.

    Como ejemplo compartió con los alumnos del Centro de Actualización del Magisterio de Zacatecas (CAMZ), poemas que forjó en sus viajes y explicó cómo su entorno nutrió sus versos.

    La mesa de lectura estuvo conformada por seis panelistas, de los que destacó Karen Salazar Mar, la única escritora zacatecana y quien abrió su intervención con el poema Primeras letras.

    En su narración compartió momentos íntimos, sus sueños y sus recuerdos; en la lectura también deleitó a los presentes con un poema que se llama Maternidad, que describe el amor de una madre que ama tanto a su hija que desea que permanezca en el lugar de ensueño.

    Cultura Destacadas Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde Lectura
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCrecen 33% agresiones contra militares
    Siguiente Loretenses destacan en Torneo de Frontenis

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre

    2 de septiembre de 2026

    Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía

    2 de septiembre de 2026

    Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo

    2 de septiembre de 2026

    Lleva BENMAC su protesta a la SEZ

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Colaboran fiscalías en detención de presunto homicida

    2 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Accidente en la 44 deja solo daños materiales

    2 de septiembre de 2026

    Automóvil embiste a ciclista en la carretera a San Ramón

    2 de septiembre de 2026

    Imparten Máster Class de Bioética Alimentaria

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.