Close Menu
    Lo último

    Detienen a presunto responsable de abuso sexual

    2 de septiembre de 2026

    Lo vinculan a proceso por lesiones

    2 de septiembre de 2026

    Arrestan a Luis de Llano por incumplimiento de condena

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Proponen diputados aumentar impuesto a cerveza
    • Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre
    • Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía
    • Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo
    • Lleva BENMAC su protesta a la SEZ
    • Toman pensionados la SFP
    • Preocupa a expertos filtro militar a la IED
    • Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Salud»Colegio de Médicos señala sueldos precarios
    Salud Por KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

    Colegio de Médicos señala sueldos precarios

    9 de agosto de 2022Actualizado:27 de octubre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. “Médicos sí hay, generales, especialistas, lo que pasa es que no dicen que lo que les quieren pagar es un insulto a la profesión médica”, respondió el presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas (CMZ), Jesús Fernández Candelas, tras las declaraciones del gobernador David Monreal Ávila sobre la necesidad de contratar profesionales del extranjero para completar la planilla de trabajadores del Hospital de la Mujer de Fresnillo, ahora perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    Fernández Candelas expuso que el salario neto que les pretenden pagar a los especialistas es inferior al de residencias de primer año, pues sería de 7 mil 251.59 pesos a médicos generales y de 9 mil 551.16 a especialistas.

    “Un residente de primer año del IMSS, ISSSTE (El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado) y Sector Salud recibe quincenalmente de beca 6 mil pesos aproximadamente, cifra que aumenta 400 a 500 pesos de manera anual por el tiempo que dura la especialidad. Cómo va a ser posible que estos señores digan que no hay médicos por falta de convicción o de servicio, cuando pretenden pagarles al mes 9 mil 500 pesos más o menos, o sea, menos que cuando tenían una beca”.

    Jesús Fernández calificó la declaración del mandatario estatal “como lo más desafortunado, porque el secretario de Salud (Uswaldo Pinedo Barrios) no sirve para nada y desconoce, o no le da la información de cuánto es lo que pretenden pagarles a los especialistas. ¿Quién se va ir por eso, si ya la época de esclavitud terminó?”.

    Recordó que un especialista se prepara por lo menos 11 años, “para terminar la especialidad y que te quieran pagar prácticamente la mitad de lo que te pagaban con la beca de residente; eso es un insulto”.

    Fernández Candelas expresó que en esta administración estatal se ha separado al CMZ del Consejo Estatal en Materia de Salud, donde este tema sería un punto a tratar, “pero estamos excluidos, porque no aceptan que los que sabemos de medicina les digan cómo están las cosas”.

    Agregó que de donde pueden traer médicos extranjeros es de Cuba y Venezuela; sin embargo, cuando se hizo algo similar durante la pandemia, “(los cubanos) no sabían poner catéteres, manejar ventiladores y prácticamente se la pasaron en las oficinas papaloteando. Jamás entraron a los covitarios porque no estaban entrenados, no sabían; eran promotores de la salud, mas no médicos”.

    Refirió también que, de acuerdo con la Constitución, el personal médico extranjero que llega debe “mostrar que tiene los conocimientos académicos y técnicos para ejercer la profesión en México”, para lo cual debe someterse a exámenes de medicina general y la especialidad, según corresponda. Cada cinco años se tienen que validar los conocimientos y actualizar sobre los mismos para garantizar la atención de calidad.

    Finalmente, el presidente del CMZ cuestionó al ejecutivo estatal si estos médicos serán sometidos a estas evaluaciones o “se  van a pasar la ley y la Constitución por el arco del triunfo, como lo ha hecho el gobierno federal”.

    CMZ Colegio de médicos Destacadas IMSS Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAcusan ‘golpe’ a Constitución
    Siguiente Pone IZC en marcha Programa de Desarrollo Cultural Municipal

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre

    2 de septiembre de 2026

    Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía

    2 de septiembre de 2026

    Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo

    2 de septiembre de 2026

    Lleva BENMAC su protesta a la SEZ

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Detienen a presunto responsable de abuso sexual

    2 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Lo vinculan a proceso por lesiones

    2 de septiembre de 2026

    Arrestan a Luis de Llano por incumplimiento de condena

    2 de septiembre de 2026

    Choca aparatosamente contra muro de contención en calzada Solidaridad

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.