Close Menu
    Lo último

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 2026

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    • Asesinan a Nacho Castrejón, ex presidente municipal de Sombrerete
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Aprueban convocatoria para Consejo Ciudadano
    Zacatecas Por EDUARDO VALENCIA / NTRZACATECAS.COM

    Aprueban convocatoria para Consejo Ciudadano

    6 de julio de 2022Actualizado:16 de octubre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Por unanimidad, los diputados de la LXIV (64) Legislatura aprobaron la emisión de la convocatoria pública y abierta para elegir a cuatro integrantes del Consejo Ciudadano, órgano de consulta de la Comisión Local de Búsqueda y las autoridades que forman el mecanismo estatal de búsqueda de personas.

    A decir de la diputada Fernanda Miranda, del Verde Ecologista, en virtud de que han concluido su encargo como consejeros María Eugenia Guerrero Juárez, Elvia Margarita Reyes Rodríguez, Ricardo Zapata Cabral y María Luisa Sosa de la torre, resulta indispensable efectuar una nueva designación, con la finalidad de que el Consejo Ciudadano se encuentre debidamente integrado y esté en condiciones de cumplir cabalmente con sus funciones.

    Este colectivo ciudadano, dijo, “tiene entre sus principales funciones: proponer acciones a las instituciones que forman parte del mecanismo estatal de búsqueda para ampliar sus capacidades, incluidos servicios periciales y forenses”.

    Asimismo, proponer acciones para mejorar el cumplimiento de los programas, así como los lineamientos para el funcionamiento de los registros, bancos y herramientas en la materia.

    Acceder a la información estadística generada a través de las diversas herramientas con las que cuentan la Comisión Local y el Mecanismo Estatal de Búsqueda para el ejercicio de sus atribuciones.

    Puntualizó que el Consejo Ciudadano deberá integrase de la siguiente forma:

    Tres familiares de personas desaparecidas, dos personas especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la ley general.

    Además, abundó, dos representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos. Los integrantes a que se refieren las fracciones anteriores deben ser nombrados por la Legislatura del estado, previa convocatoria pública y abierta, con la participación efectiva y directa de las organizaciones de familiares, de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, de los grupos organizados de víctimas y expertos en las materias de la ley.

    De ahí que, adujo, “se convoca a familiares de personas desaparecidas; especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos; en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de delitos en la materia”.

    Así como, apuntó, a las organizaciones de la sociedad civil, relacionadas con la protección de los derechos humanos y grupos organizados de víctimas en materia de personas desaparecidas, “a efecto de que presenten propuestas o, en su caso, registren candidatos y candidatas para elegir a cuatro integrantes del Consejo Ciudadano, órgano de consulta de la comisión local de búsqueda y las autoridades que forman el mecanismo estatal de búsqueda de personas”.

    Aprueban convocatoria para Consejo Ciudadano Destacadas LXIV (64) Legislatura de Zacatecas Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorReconocen necesidades para promover a científicas
    Siguiente Balean domicilio, matan a uno y hieren a dos

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026

    Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+

    18 de julio de 2026

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Noticias

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 20264 Minutos de lectura

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026

    Mejora Zacatecas desempeño en Olimpiada Nacional 2026

    19 de julio de 2026

    Mineros se impone 3-1 a Durango y cierra pretemporada con victoria

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.