Close Menu
    Lo último

    En noviembre, ampliación de carretera a Aguascalientes

    5 de septiembre de 2026

    Mineros cae ante La Paz y vuelve a sufrir una expulsión

    4 de septiembre de 2026

    Definidas las semifinales de la Copa Value

    4 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • En noviembre, ampliación de carretera a Aguascalientes
    • Definidas las semifinales de la Copa Value
    • Se atribuye Estados Unidos golpe a narco en México; y derriba más drones
    • Buscan creación de Ley Arely para prevenir violencia contra menores
    • Prospectan zona cercana al río Jomulco en Jerez
    • Niega CSP división en bastión de los Monreal
    • Disparan contra preescolar; exigen medidas de seguridad
    • Inicia en noviembre, ampliación de carretera Zacatecas-Aguascalientes: CSP
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Respalda CDHEZ actuar del IZAI
    Zacatecas Por STAFF/NTRZACATECAS.COM

    Respalda CDHEZ actuar del IZAI

    20 de abril de 2022Actualizado:18 de agosto de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    En sesión ordinaria, el Pleno dio cuenta de una resolución de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, que determinó sobreseer un amparo tras considerar que el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) ha actuado en respeto a los derechos humanos de los servidores públicos.

    Así lo informó el comisionado Samuel Montoya Álvarez, quien destacó que toda institución y todo servidor público tiene la obligación de respetar los derechos humanos, por lo que la queja contra el Instituto se atendió puntualmente.

    Explicó que un servidor público se quejó por la presunta violación a sus derechos humanos, luego de que solicitara eliminar su nombre de dos expedientes concluidos de solicitudes de información pública referentes a derechos de autor de los trabajos de tesis de un instituto tecnológico regional del estado.

    “Las y los servidores públicos estamos expuestos a que datos como nuestro nombre, funciones y sueldo sean públicos, ya que nuestro salario proviene del erario y nuestras funciones están sujetas al escrutinio de la sociedad” puntualizó Montoya Álvarez.

    La comisionada Nubia Barrios Escamilla resaltó que, desde un inicio, el IZAI admitió el recurso de revisión por tratarse de un docente investigador, es decir, un funcionario cuyas atribuciones son de carácter público.

    Por su parte, la comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez señaló que la información pública pertenece a los ciudadanos, y el IZAI es garante de que esta se encuentre a su alcance.

    “No podemos manipular la información que existe en la Plataforma Nacional de Transparencia, es parte de la transparencia que exige una ciudadanía atenta, siempre somos muy cuidadosos de no vulnerar ningún derecho humano, sino de respaldarlos” resaltó.

    Durante la sesión, también se informó la determinación de un juez de distrito de dejar sin efecto un amparo contra el IZAI por el anterior titular del Instituto de Cultura Física y Deporte (INCUFIDEZ), quien omitió responder una solicitud de información pública sobre la Liga Estatal de Raquetbol.

    Los comisionados explicaron que el amparo fue interpuesto aduciendo que el recurso de revisión fue resuelto fuera de tiempo de manera injustificada. Sin embargo, se logró comprobar que el Pleno no se encontraba completamente integrado debido a la designación pendiente de un comisionado, no obstante, en cuanto se completó el Colegiado el asunto fue resuelto.

    Por lo anterior, y luego de considerar que no hubo irregularidad en la resolución del IZAI, el juez de distrito determinó dejar sin efecto el asunto.

    Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas Destacadas IZAI Samuel Montoya Álvarez
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorRealizan Fumetón 2022
    Siguiente Mueren dos en accidente; iban en motocicleta

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Buscan creación de Ley Arely para prevenir violencia contra menores

    4 de septiembre de 2026

    Prospectan zona cercana al río Jomulco en Jerez

    4 de septiembre de 2026

    Niega CSP división en bastión de los Monreal

    4 de septiembre de 2026

    Disparan contra preescolar; exigen medidas de seguridad

    4 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Mineros cae ante La Paz y vuelve a sufrir una expulsión

    4 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Muere motociclista tras sufrir accidente en la avenida Barones

    4 de septiembre de 2026

    Estrenan ¿De dónde soy? en Zacatecas

    4 de septiembre de 2026

    Vinculan a dos por delitos contra las mujeres

    4 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.