Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Reinstalan puertas del teatro Calderón
    Zacatecas Por FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM

    Reinstalan puertas del teatro Calderón

    26 de marzo de 2022Actualizado:27 de julio de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó los trabajos de reinstalación de las puertas del Teatro Fernando Calderón, con el fin de lucir un mejor aspecto del recinto para su uso durante el próximo Festival Cultural Zacatecas 2022, del cual será uno de los escenarios principales.

    Lo anterior, luego de que a inicios del noviembre del año pasado dichas puertas fueran destrozadas durante un enfrentamiento entre sindicatos mineros.

    Según Josué Israel Moreno Fraga, restaurador perteneciente al Centro INAH, la instalación y mantenimiento será únicamente para darle funcionalidad a las puertas, debido a que aún se necesitan realizar procesos más profundos para su completa restauración.

    El experto informó que estos procesos se realizarán “in situ” después de la temporada del Festival, por lo que dichas puertas se mantendrán desde ahora en su lugar original, de donde fueron arrancadas en un acto que en su momento provocó incluso la indignación de la sociedad zacatecana.

    “Se le va a dar un proceso general de conservación-restauración, que es devolverle, aparte de su funcionalidad, su estética hasta cierto punto, que son procesos más especializados realizados por restauradores también”, explicó Moreno Fraga.

    Fue el pasado 3 de noviembre cuando un grupo de mineros de las secciones 62 de Fresnillo, 72 de Saucito y 82 de Juanicipio protestaron frente al Teatro Fernando Calderón por la visita del dirigente sindical y senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Napoleón Gómez Urrutia, quien presentaría su libro El triunfo de la dignidad en el recinto.

    Fue luego de unos minutos de que los inconformes se enfrentaran contra los seguidores de Gómez Urrutia, que, ante los ataques, buscaron resguardarse dentro del edificio provocando con esto los daños en su fachada y puerta, lo que finalmente representó un fuerte costo por el valor histórico y material del emblemático teatro.

    “El objetivo es la conservación. Y más de estos sitios que son monumentos históricos que, como INAH, están bajo nuestro resguardo… Nuestro objetivo principal es la salvaguarda de los bienes históricos”, explicó Moreno Fraga.

    Destacadas Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Reinstalan puerta del Teatro Calderón Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorEligen a Manuel Acosta Galván como presidente del Copladert
    Siguiente Llegan refuerzos contra el incendio en la sierra

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.