Close Menu
    Lo último

    Homenajean a Aldo López Márquez, director de la sinfónica de Guadalupe

    20 de julio de 2026

    Se vuelca automóvil en carretera Sombrerete–Chalchihuites

    20 de julio de 2026

    Sorprenden a trabajador del SEDIF tirando basura en La Bufa

    20 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales
    • Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años
    • Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica
    • Condicionan acopio con compra de semilla
    • Investiga fiscalía extorsión y colusión en multihomicidio
    • Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP
    • Advierte fiscalía extorsión y colusión de funcionarios en caso de multihomicidio
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Alerta Roja»Refuerzan seguridad en municipios sin policías
    Alerta Roja Por CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

    Refuerzan seguridad en municipios sin policías

    26 de noviembre de 2021Actualizado:13 de junio de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Tras confirmar que nueve municipios zacatecanos no tienen policías, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que se dará seguridad en esas regiones con elementos de la Guardia Nacional (GN), además de los efectivos que se anunciaron como parte del Plan de Apoyo para el estado.

    Entre las demarcaciones que carecen de agentes municipales están Mazapil, Melchor Ocampo, Monte Escobedo,  Apulco, Villa Hidalgo, así como otras con un repunte de la violencia recientemente, como Loreto, donde el director de seguridad y dos agentes fueron asesinados.

    En las mismas condiciones se encuentra Tepetongo, cuya comandancia fue baleada este miércoles; Cuauhtémoc, luego del hallazgo de nueve hombres colgados y otro ejecutado el 19 de noviembre, y Villa García, que el 10 de noviembre vivió un día de terror por bloqueos y enfrentamientos armados.

    En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada este jueves en la undécima Zona Militar en Guadalupe, Sandoval González expuso que esta estrategia de refuerzo resultó de un análisis en reunión con el primer mandatario, el gobernador David Monreal Ávila y autoridades de seguridad estatales y federales.

    En cuanto a incidencia delictiva, en el informe resaltaron Calera, Ojocaliente y Jerez, sin embargo, los municipios con mayores problemas son Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, es decir, también los de más alta concentración poblacional. Debido a esta situación, 62 por ciento de la fuerza del estado se concentra en estas tres ciudades.

    Sandoval González detalló se tienen mil 470 policías en las zonas más habitadas y, junto con los elementos municipales, suman mil 187. La cifra representa un déficit de 55 por ciento de los efectivos de seguridad necesarios, de acuerdo con lo establecido por la Organización de las Naciones Unidad (ONU).

    En cuanto a fuerzas federales, hay mil 744 efectivos del Ejército y mil 644 de la Guardia Nacional, que dan un total de 3 mil 888 operativos. Junto con los policías estatales y municipales son 5 mil 177, todos en un despliegue que se trabaja en seis coordinaciones regionales de la GN.

    El secretario de la Defensa Nacional expuso que, en general, los delitos considerados de alto impacto,permanecen con un tendencia al alza en Zacatecas. El estado resaltó como el quinto lugar a nivel nacional con más homicidios dolosos y una tasa de 141.79 casos por cada 100 mil habitantes, casi el doble que la nacional, de 72.05.

    En extorsión, le entidad es el primer lugar en el país. Pese a la baja en secuestro que destacó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Zacatecas sigue en el tercer lugar. Asimismo, es el sexto en trata de personas y el 14 en robo de vehículos, aunque en estos se va en disminución.

    “Vamos a seguir apoyando con todo, con nuestra solidaridad, recursos, elementos de la Guardia Nacional, con todo lo que se necesite. No están solos los zacatecanos, cuentan con el apoyo del gobierno federal y lo mismo podemos decir al gobernador David Monreal, todo nuestro respaldo, reiteró López Obrador.

    Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDiputadas, funcionarias y activistas plantean prevenir y combatir violencia
    Siguiente Arriban elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano a Zacatecas

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales

    20 de julio de 2026

    Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años

    20 de julio de 2026

    Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica

    20 de julio de 2026

    Condicionan acopio con compra de semilla

    20 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Homenajean a Aldo López Márquez, director de la sinfónica de Guadalupe

    20 de julio de 20263 Minutos de lectura

    Se vuelca automóvil en carretera Sombrerete–Chalchihuites

    20 de julio de 2026

    Sorprenden a trabajador del SEDIF tirando basura en La Bufa

    20 de julio de 2026

    Ejecuta FGJE seis órdenes de aprehensión

    20 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.