Close Menu
    Lo último

    Javier Girón debutará en la Trucks México Series en Aguascalientes

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Juchipila recibirá Campeonato Regional de Boxeo

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Instalan maestros plantón en Plaza de Armas y toman delegación del ISSSTE
    • Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF
    • Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    • Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»LXIV Legislatura llama a garantizar el Estado laico en Zacatecas
    Zacatecas Por STAFF / NTRZACATECAS.COM

    LXIV Legislatura llama a garantizar el Estado laico en Zacatecas

    11 de noviembre de 2021Actualizado:12 de junio de 2023No hay comentarios7 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    En la sesión ordinaria de este jueves, los diputados aprobaron tres iniciativas relacionadas con la educación, la laicidad del Estado y el presupuesto para la Universidad Autónoma de Zacatecas. Además, el Pleno de la LXIV Legislatura autorizó la licencia solicitada por la diputada Soralla Bañuelos de la Torre para separarse de su cargo.

    Diputadas y diputados coinciden en que se debe garantizar la gratuidad de la educación y no condicionarla al cobro de cuotas

    En el regreso a clases presenciales se han reportado quejas por el condicionamiento del servicio educativo al pago de cuotas o incluso a la entrega de material sanitario como mascarillas, gel y jabón antibacterial u otros insumos como escobas y trapeadores.

    Las y los diputados coincidieron en la necesidad de terminar con estas prácticas que violan los derechos humanos, y en concreto el derecho a la educación, pues reconocieron que hay familias que no tienen los recursos para hacer frente a estos gastos.

    En una iniciativa presentada por el diputado Herminio Briones Oliva, que fue aprobada por unanimidad, se refiere que este escenario se agrava si se tiene en cuenta que en Zacatecas hay 124 mil 832 personas que son vulnerables por sus ingresos y cerca de medio millón que están en esta situación por sus carencias, además de que se contabilizan más de 700 mil habitantes que viven en condiciones de pobreza moderada y 54 mil en pobreza extrema.

    Por ello, la LXIV Legislatura solicitó a la Secretaría de Educación que supervise y en su caso sancione a las escuelas públicas que condicionen la prestación del servicio al pago de cuotas o a la entrega de material sanitario o de cualquier otro tipo, a fin de que se garantice el principio de gratuidad de la educación.

    Asimismo, a través de una reserva, se incluyó un segundo punto en el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación a que sea la instancia encargada de garantizar que las condiciones para el regreso a clases sean seguras  y libres de Covid-19.

    En la discusión en lo general de la iniciativa se inscribieron para hablar a favor de la propuesta el diputado Xerardo Ramírez Muñoz y la legisladora María del Refugio Ávalos Márquez.

    Diputadas y diputados llaman a garantizar el Estado laico en Zacatecas

    En el último Censo de Población y Vivienda 2020 se advierte que en la última década ha disminuido el porcentaje de población católica en el país, aumentando por otro lado la cantidad de fieles en iglesias protestantes o evangélicas.

    Estos datos del INEGI muestran la pluralidad religiosa que hay en el país y también en Zacatecas, por lo que la LXIV Legislatura consideró necesario que las autoridades no favorezcan a ninguna creencia en particular sino que garanticen la laicidad del Estado.

    Por ello, se aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el diputado José Luis Figueroa Rangel para exhortar a todas las autoridades del Estado a abstenerse de hacer pronunciamientos a favor o en contra de alguna religión, así como a practicar una posición de neutralidad positiva frente a las distintas creencias y comunidades religiosas.

    El diputado que planteó la propuesta sostuvo que, independientemente de las convicciones religiosas de las autoridades, éstas deben cumplir con las leyes y en este sentido agregó que tienen que ser imparciales y respetuosas del pluralismo religioso, garantizando plenamente las condiciones de libertad, de igualdad y de no discriminación para todos.

    La UAZ debe ser una prioridad en el presupuesto del estado para 2022

    Ante los retos financieros y de transformación que enfrenta la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y por la importancia que esta institución tiene para el estado, la LXIV Legislatura busca que desde el proyecto de Presupuesto para el próximo año se contemplen los recursos para la máxima casa de estudios como una prioridad.

    Al aprobar por unanimidad una iniciativa presentada por el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, las y los legisladores hicieron un llamado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y también a la Secretaría de Finanzas para que tengan en cuenta a la UAZ como una prioridad en el presupuesto estatal.

    El legislador promovente destacó la crisis financiera de la universidad con los datos aportados recientemente por el propio rector Rubén Ibarra Reyes, quien aseguró que tan sólo para este cierre de año se necesitarán más de 500 millones de pesos, mientras que arrastran una deuda con el ISSSTE de mil 500 millones cuando el total de recursos que reciben anualmente es de 2 mil millones de pesos.

    Estas cifras, resaltó el diputado, «muestran el rostro y el tamaño de los desafíos que tiene Zacatecas con una comunidad universitaria que supera los 40 mil estudiantes y, con el Estado mismo, pues la universidad es de la sociedad y para la sociedad».

    INICIATIVAS

    Este jueves se presentaron otras nueve iniciativas de las cuales cinco fueron de reforma a la legislación local y otras cuatro, de puntos de acuerdo, además de un dictamen emitido por la comisión legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción.

    En este dictamen, las y los integrantes de la comisión proponen ratificar el nombramiento de Humbelina Elizabeth López Loera como secretaria de la Función Pública del gobierno estatal debido a que cumple con los requisitos legales para desempeñar este cargo.

    La diputada Roxana Muñoz González propuso dos iniciativas de reforma; una de ellas con cambios a la Ley de Salud para agregar una fracción al artículo 5 de forma que se deban impulsar campañas permanentes de detección de diabetes tipo I y II en centros escolares de nivel básico, medio y superior, así como en centros de trabajo del Estado, proporcionando exámenes médicos gratuitos.

    La segunda propuesta de la legisladora fue para modificar la Ley de Educación para incluir la perspectiva de género como un eje rector de la enseñanza en instituciones públicas, de forma que se busque desde las escuelas erradicar la discriminación y la violencia en esta materia.

    Por otra parte, la diputada Ana Luisa del Muro García y los legisladores Xerardo Ramírez Muñoz y José Luis Figueroa Rangel propusieron modificaciones a la Constitución Política del estado para ampliar las funciones de los integrantes de la Asamblea y así responder a las necesidades actuales de la sociedad.

    Asimismo, las integrantes de la comisión legislativa de Igualdad de Género Imelda Mauricio Esparza, Gabriela Basurto Ávila y Gerardo Pinedo Santa Cruz propusieron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que a partir de ahora se le denomine a esta comisión como de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, además de que se amplíen los asuntos de su competencia.

    La diputada Analí Infante Morales propuso reformar el Código Penal del estado para tipificar el delito de fraude por internet ya que actualmente no se encuentra contemplado en esta norma y por tanto no puede ser sancionado.

    En cuanto a los puntos de acuerdo, el diputado Herminio Briones Oliva presentó una iniciativa para que en el Presupuesto de Egresos de Zacatecas para 2022 se contemplen recursos en el programa 2×1 para migrantes, de forma que se le dé continuidad y se destinen estos recursos a inversión productiva, así como a infraestructura social, educativa y sanitaria.

    Asimismo, la diputada Maribel Galván Jiménez propuso inscribir en letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Plenos del congreso local el nombre del pintor zacatecano Francisco Bollain y Goitia por su legado artístico.

    Por su parte, el legislador José David González Hernández busca con un punto de acuerdo exhortar al gobernador para que designe a la brevedad al titular del Instituto de la Juventud del Estado, a fin de que esta dependencia pueda cumplir con sus objetivos.

    El último punto de acuerdo lo presentó el diputado José Guadalupe Correa Valdez y en él planteó la modificación al decreto gubernativo por el que se establecen descuentos en el pago adelantado de contribuciones relacionadas con el control vehicular y en particular para que las placas nuevas se cobren a precio de fabricación.

     

    En el punto de asuntos generales intervinieron en tribuna el diputado Xerardo Ramírez Muñoz y la diputada María del Refugio Ávalos Márquez y, posteriormente, se citó a la siguiente sesión que se llevará a cabo el próximo jueves 18 de noviembre a las 11 de la mañana.

     

    Destacadas Soralla Bañuelos de la Torre Universidad Autónoma de Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDesactivan extorsión telefónica y rescata a un menor de edad
    Siguiente Entrega Ayuntamiento de Guadalupe apoyos alimentarios

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026

    Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF

    3 de junio de 2026

    Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Javier Girón debutará en la Trucks México Series en Aguascalientes

    3 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Juchipila recibirá Campeonato Regional de Boxeo

    3 de junio de 2026

    Vuelca mujer su automóvil en vialidad Felguérez

    3 de junio de 2026

    Supervisa Pepe Saldívar aplicación de implementos agrícolas

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.