Close Menu
    Lo último

    Detienen a dos; los acusan de robo y lesiones calificadas

    19 de julio de 2026

    Mineros renueva a José Machado hasta 2027

    19 de julio de 2026

    Condena Narro el asesinato de 10 personas

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    • Piden justicia por muerte de familia en accidente
    • Nuevos jueces… con viejos vicios
    • Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital
    • Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Logran sentencias por corrupción contra 2 alcaldes
    Zacatecas Por MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM

    Logran sentencias por corrupción contra 2 alcaldes

    1 de noviembre de 2021Actualizado:8 de junio de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    El fiscal especial anticorrupción, Salvador Villa Almaraz, informó que de 122 carpetas de investigación recibidas en esta instancia se han logrado tres sentencias condenatorias, dos de ellas contra dos ex presidentes municipales de Cañitas de Felipe Pescador y Trancoso; asimismo, adelantó que una de las carpetas contra el ex gobernador Miguel Alonso Reyes está por concluir.

    Precisó que la Auditoría Superior del Estado (ASE), como fuente de denuncia y con base en su función de fiscalización, ha presentado ante la fiscalía 122 denuncias a la fecha, por diversos hechos que pudieran ser constitutivos de delito como peculado, cohecho, abuso de autoridad y administración fraudulenta, entre otros.

    Expuso que de este universo de denuncias actualmente se tienen en trámite 48, las restantes han tenido alguna conclusión, de acuerdo con el Código Penal, en las posibilidades que brinda de terminaciones de una investigación de manera anticipada.

    Abundó al decir que en 51 asuntos se ha emitido alguna determinación para dar por terminada las investigaciones, ya sea a través de un archivo temporal, una abstención de investigación, o bien, que se encuentre acumulado o una etapa inicial, o esté en reserva, finalmente alguna situación que no era competencia de la fiscalía.

    Asimismo, agregó que, en las determinaciones de las carpetas que derivan de denuncias de ASE, algunas se concluyen porque después de la presentación de la denuncia los entes responsables solventan las irregularidades, “se nos envía informe por parte de ASE y es entonces cuando se concluyen con una determinación”.

    Retomando las 48 carpetas activas, puntualizó que se encuentran en distintas etapas de investigación, con el objetivo de que sean judicializadas.

    Asimismo, resaltó que 23 carpetas ya han sido judicializadas y guardan diferentes status, pues algunas están en la etapa de acusación, en otras se han formulado la imputación, en otras está por cumplimentarse alguna orden de aprehensión.

    Estableció que de estas 23 investigaciones se han obtenido 15 vinculaciones a proceso y tres sentencias condenatorias, que es el fin último que busca esta fiscalía para el combate a la corrupción, es decir, que sean sancionados aquellos que han violado la ley, además de que se dé la reparación del daño.

    Villa Almaraz reveló que dos de las sentencias condenatorias fueron contra ex servidores de los municipios de Cañitas de Felipe Pescador y Trancoso, sin embargo, omitió los nombres por el respeto al debido proceso.

    El fiscal detalló que, aunque la fiscalía especializada inició actividades a partir de marzo de 2018, se llevan carpetas de investigación desde 2012 a la fecha.

    Con relación a las denuncias contra el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, precisó que algunas carpetas continúan en trámite, aunque no reveló el número ni el status de la investigación, solo precisó que ésta sigue en curso.

    Explicó que algunas de las carpetas fueron turnadas por lo que entonces era la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), solo adelantó que está por concluir una de las carpetas.

    Fue enfático al señalar que, no obstante que se presente la denuncia, en ocasiones es necesario solicitar a ASE que realice informes complementarios o dictámenes para perfeccionamiento de las mismas.

    ASE Caso Miguel Alonso Destacadas Fiscal anticorrupción en Zacatecas Salvador Villa Almaraz
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorContinúa el miedo en Ermita de los Correa
    Siguiente Destaca el obispo importancia del amor

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Condena Narro el asesinato de 10 personas

    19 de julio de 2026

    Piden justicia por muerte de familia en accidente

    19 de julio de 2026

    Nuevos jueces… con viejos vicios

    19 de julio de 2026

    Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Detienen a dos; los acusan de robo y lesiones calificadas

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Mineros renueva a José Machado hasta 2027

    19 de julio de 2026

    Lo detienen en Edomex; lo buscaban en Zacatecas por daños culposos

    19 de julio de 2026

    Hoy, Ballet Folklórico Telpochcalli celebra 12 años de tradición

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.