Close Menu
    Lo último

    Inicia Temporada de Danza Zacatecas

    19 de octubre de 2026

    Llevan el noveno Foro por la Transformación a Pinos

    19 de octubre de 2026

    Promueven la salud mental en Estancia de Adultos Mayores

    19 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Adelanta SPAUAZ emplazamiento a huelga
    • Cancela Corte discusión sobre imágenes religiosas
    • Salida de Lemus no resolverá problema de agua, dice Monreal
    • No habrá recurso extraordinario para la UAZ: DMA
    • Toman maestros del MDMZ oficinas de la SEZ; exigen pagos y reinstalación de docente
    • En proceso, designación de nuevos titulares en 4 dependencias
    • Llegarán 21 policías más a Fresnillo
    • Demuelen la vivienda más afectada con la explosión en Ojocaliente
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Controlará AMLO a la nueva Corte
    México Por REFORMA | NTRZACATECAS.COM

    Controlará AMLO a la nueva Corte

    6 de abril de 2019Actualizado:26 de febrero de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    MÉXICO.- El Gobierno federal pretende tener una mayoría en la nueva Corte y que nulifique su papel de contrapeso.

    Frente a la iniciativa de Morena para crear una “Sala Anticorrupción” e incrementar en cinco el número de Ministros, académicos y políticos opositores dijeron que en el fondo está la intención de apoderarse del máximo órgano judicial.

    Raúl Mejía, profesor asociado del CIDE, consideró que el incremento de Ministros no se justifica por el número de asuntos en materia de corrupción.

    “Esta iniciativa es una manera de hacerse de la mayoría efectiva en el tribunal, pues de tres que originalmente podría proponer, ahora este Gobierno acabaría con ocho Ministros, tomando en cuenta la sustitución del ministro Fernando Franco en 2021”, dijo.

    Alertó sobre la posibilidad de que una Corte con 16 Ministros no inhabilite leyes o normas generales.

    “Se necesitarían, con la reforma, seis Ministros en el Pleno de la Corte para evitar la invalidez de normas generales, por lo que se antoja difícil que haya control efectivo de normas en una situación así, eliminando el contrapeso judicial al Congreso”, dijo quien durante 15 años coordinó la ponencia en la Corte del Ministro en retiro José Ramón Cossío.

    El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, insistió en que lo que hay detrás de esa propuesta es el apoderamiento de la Suprema Corte de Justicia.

    “Detrás de todo esto lo que hay es la intención de cambiar la correlación de fuerzas al interior de la Corte”, dijo.

    El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza lanzó un llamado para que Morena y el Ejecutivo expliquen y den certeza de que la propuesta no es un intento para controlar la Corte.

    Por su parte, el senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que la intención de ampliar el número de Ministros es más oneroso para la Nación, además de algo absolutamente innecesario.

    “No se necesita una nueva Sala. Esto nada más es un pretexto para dominar, vía ampliar el número de Ministros, a la Corte porque si tienes cinco nuevos Ministros más los dos que ya nombró, ya sólo está a uno de tener la mayoría con el voto de calidad del Presidente”, alertó el panista Damián Zepeda.

    Durante su conferencia matutina, López Obrador atribuyó al Poder Legislativo la iniciativa que busca reformar la Corte y refirió que no se debe crear más burocracia.

    “Es un asunto del Poder Legislativo; mi opinión respetuosa es que ya no necesitamos más aparatos. Lo que se requiere acabar con la corrupción de arriba hacia abajo”, afirmó en la Base Aérea de Zapopan.

    AMLO Gobierno Federal México Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorEU está lleno.- Donald Trump
    Siguiente La Caxcana, sabor típico de Zacatecas

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Adelanta SPAUAZ emplazamiento a huelga

    19 de octubre de 2026

    Cancela Corte discusión sobre imágenes religiosas

    19 de octubre de 2026

    Salida de Lemus no resolverá problema de agua, dice Monreal

    19 de octubre de 2026

    Toman maestros del MDMZ oficinas de la SEZ; exigen pagos y reinstalación de docente

    19 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Inicia Temporada de Danza Zacatecas

    19 de octubre de 20263 Minutos de lectura

    Llevan el noveno Foro por la Transformación a Pinos

    19 de octubre de 2026

    Promueven la salud mental en Estancia de Adultos Mayores

    19 de octubre de 2026

    Brinda FGJE atención humanitaria durante jornada de vigilancia

    19 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.