Close Menu
    Lo último

    Dan el último adiós a Fidel Alvarado e Ignacio Castrejón

    19 de julio de 2026

    Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP

    19 de julio de 2026

    ‘Evita las ensaladas empaquetadas’: ¿Cómo prevenir la diarrea por ciclosporosis?

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Dan el último adiós a Fidel Alvarado e Ignacio Castrejón
    • Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP
    • Advierte fiscalía extorsión y colusión de funcionarios en caso de multihomicidio
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Piden a Zaldívar SCJ autónoma
    México Por REFORMA | NTRZACATECAS.COM

    Piden a Zaldívar SCJ autónoma

    3 de enero de 2019Actualizado:23 de febrero de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores, activistas y políticos pidieron al Ministro Arturo Zaldívar, nombrado ayer presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), velar por la autonomía de este organismo.

    Los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y Claudia Anaya, coincidieron en la necesidad de que el nombramiento de Zaldívar genere contrapesos.

    “Que su trabajo sea en favor del equilibrio democrático entre los Poderes de la Unión”, manifestó Osorio Chong.

    “Esperamos del Ministro Arturo Zaldívar autonomía para que dé a respetar la división de poderes que establece la Constitución”, expresó Anaya.

    En tanto, ex Presidente Felipe Calderón escribió en Twitter: “Está a prueba la Fortaleza, Independencia y Capacidad de Proveer a la plena observancia de la Ley y a la Justicia por parte del Poder Judicial”.

    Juan Carlos Pérez Góngora, de la organización México Justo, demandó que el nuevo presidente afronte problemas que se viven al interior de la Corte, como el nepotismo y la corrupción.

    “El Poder Judicial estaba inmerso en una burbuja con Luis María Aguilar, una burbuja de corrupción, una burbuja de nepotismo y también, pues, de no impartir justicia, ahora ese es su reto”, sostuvo Pérez Góngora.

    María Novoa, coordinadora del programa de Justicia de la organización México Evalúa, confió en el papel de Zaldívar ante temas como la Guardia Nacional, la independencia judicial y el federalismo.

    El Ministro, de 59 años, fue elegido presidente de la Suprema Corte con el voto secreto de 7 de los 11 integrantes de ese organismo.

    Es la primera vez desde la reforma de 1994-95 que la presidencia será ocupada por un Ministro que no proviene de la carrera judicial, pues Zaldívar llegó a la Corte desde el ámbito privado en 2009, cuando fue nominado por el entonces Presidente Calderón.

    Se trata de un parteaguas para el Poder Judicial y, en particular, para el Consejo de la Judicatura Federal, pues la administración de más de 850 tribunales será encabezada por un Ministro que nunca laboró en ellos.

    En su primer mensaje como presidente de la Corte, Zaldívar elogió el trabajo de jueces y magistrados, a quienes calificó como funcionarios que permiten la gobernabilidad del País.

    “Defenderemos su independencia y autonomía, la independencia judicial no es una entelequia, es un presupuesto indispensable para el Estado Constitucional de derecho”, expresó.

    ASÍ LO DIJERON
    “El Poder Judicial debe servir de contrapeso, pero también tiene la obligación de ser interlocutor de la sociedad con los demás poderes”.
    Juan Luis González Alcántara, nuevo Ministro.

    “En esta función en la que no cabe la militancia partidista, política, ni los intereses que éstas involucran”.
    Alberto Pérez Dayán, Ministro.

    Arturo Zaldívar Piden Principales SCJ
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCritican convocatoria para Guardia Nacional
    Siguiente Se suman corporaciones contra la inseguridad

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Dan el último adiós a Fidel Alvarado e Ignacio Castrejón

    19 de julio de 2026

    Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP

    19 de julio de 2026

    Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega

    19 de julio de 2026

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Salud

    ‘Evita las ensaladas empaquetadas’: ¿Cómo prevenir la diarrea por ciclosporosis?

    19 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Vinculan a Nelson por robo calificado

    19 de julio de 2026

    Destaca CSP ‘amistad’ entre México, EU y Canadá tras Mundial

    19 de julio de 2026

    Vuelca quinta rueda en Río Grande

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.