Close Menu
    Lo último

    Localizan a tres personas con vida

    1 de septiembre de 2026

    Regresan al Cecytez más de 9 mil estudiantes

    1 de septiembre de 2026

    Se retiran comerciantes de la Feria de Ojocaliente

    1 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Se retiran comerciantes de la Feria de Ojocaliente
    • Atropellan a adulta mayor en la zona centro
    • Realizan Jornada Estatal de Prevención del Suicidio
    • Analizan subir IEPS a alcohol y productos con sodio
    • Resalta CSP estabilidad de la economía mexicana durante Segundo Informe
    • Positivo, arranque de ciclo escolar: SEZ
    • Anuncian resultados para el estado tras misión de la Sezac en Texas
    • Instalan Caravana de Salud en el Monumento a la Bandera
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Apunta Lozoya a SHCP
    México Por REFORMA | NTRZACATECAS.COM

    Apunta Lozoya a SHCP

    1 de octubre de 2018Actualizado:24 de mayo de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    MÉXICO.- El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin busca defenderse del caso Odebrecht y quiere que la PGR cite a Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

    Lozoya quiere que declare el alto funcionario de Hacienda que aprobó exceptuar a Odebrecht de un proceso de licitación para adjudicarle los contratos de la Refinería de Tula.

    Junto con Messmacher, también busca que la Procuraduría General de la República (PGR) cite a Rafael Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial.

    La suspensión definitiva que impide a la PGR consignar la carpeta de investigación contra el ex director de Pemex en buena medida se encuentra vigente porque ambos funcionarios no han sido citados.

    Messmacher y Murrieta formaban parte del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de Pemex que aprobó prescindir del procedimiento de licitación para contratar los trabajos de acondicionamiento de la Refinería de Tula, adjudicados más tarde a Odebrecht.

    Desde el 5 de diciembre de 2017, Lozoya presentó a la PGR una solicitud para citar a Messmacher y Murrieta, así como a Mario Beauregard Álvarez, ex director de Finanzas de Pemex; Víctor Díaz Solís, ex director de Administración, y José Fortunato Álvarez Enríquez, ex presidente del citado Comité.

    Debido a que la PGR no los citó en un primer momento, Lozoya presentó un amparo ante la jueza federal Sandra Leticia Robledo Magaña, reclamando que la omisión ministerial violentaba su derecho de defensa.

    Días después, la PGR informó a la juzgadora que había citado a tres de los requeridos por Lozoya, pero no a Messmacher y Murrieta.

    En este amparo, la juez Robledo otorgó la suspensión definitiva al ex director de Pemex que impide a la PGR resolver la investigación por enriquecimiento ilícito y cohecho, derivado del Caso Odebrecht, hasta en tanto no se hayan citado a todos los testigos.

    De acuerdo con fuentes allegadas a la defensa de Lozoya, hasta ahora ninguno de estos 5 testimonios que ofreció en su descargo han sido recabados por la PGR, ni siquiera el de los tres funcionarios que fueron citados, ya que nunca comparecieron ante el Ministerio Público.

    El ex director de Pemex ha continuado su litigio para que Messmacher y Murrieta sean citados, lo cual ha prolongado la vigencia de la suspensión definitiva que tiene amarrada de las manos a la PGR.

    La protección dejará de tener efecto sólo si la PGR cita a los funcionarios de Hacienda y Pemex Transformación Industrial, lo cual no ha hecho en 10 meses.

    Lozoya México PEMEX PGR Principales SHCP
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorConsumo de drogas, principal causa de arrestos
    Siguiente Entrada siguiente

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Atropellan a adulta mayor en la zona centro

    1 de septiembre de 2026

    Realizan Jornada Estatal de Prevención del Suicidio

    1 de septiembre de 2026

    Analizan subir IEPS a alcohol y productos con sodio

    1 de septiembre de 2026

    Positivo, arranque de ciclo escolar: SEZ

    1 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Localizan a tres personas con vida

    1 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Regresan al Cecytez más de 9 mil estudiantes

    1 de septiembre de 2026

    Listo documento de Quinto Informe de Gobierno

    1 de septiembre de 2026

    Mineros y UAZ representarán a Zacatecas en la Liga TDP Sub-16

    1 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.