Close Menu
    Lo último

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas, Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026

    Mineros se impone 3-1 a Durango y cierra pretemporada con victoria

    18 de julio de 2026

    Anissa Jeffries consigue subcampeonato con México

    18 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas, Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+ Zacatecas
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    • Asesinan a Nacho Castrejón, ex presidente municipal de Sombrerete
    • Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Ocultan Sedena y PF a agresores: CNDH
    México Por REFORMA | NTRZACATECAS.COM

    Ocultan Sedena y PF a agresores: CNDH

    10 de abril de 2018Actualizado:8 de mayo de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF) ocultaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la identidad de 14 de sus elementos que habrían torturado y violentado sexualmente a una mujer que fue detenida en medio de un operativo en agosto de 2012 en San Luis Potosí.

    La negativa de proporcionar los nombres de los funcionarios involucrados es inusual, pues aunque en las versiones públicas se resguardan las identidades, en las comunicaciones directas entre las dependencias y la CNDH esa información sí es brindada.

    La CNDH emitió la Recomendación 09/2018 por la detención arbitraria, retención ilegal, actos de tortura y violencia sexual contra una mujer, la cual fue dirigida a los titulares de la Sedena, Salvador Cienfuegos, y de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, de quien depende la Policía Federal.

    “La Comisión Nacional reprueba que tanto la Sedena como la Policía Federal hayan omitido proporcionar los nombres y demás datos de identificación de los elementos aprehensores de V (la víctima)”, se lee en la recomendación.

    “Y que únicamente hayan remitido un listado de claves numéricas para la identificación de los agentes participantes, sin incluir los nombres”.

    La CNDH indicó que por ello dará vista a los Órganos Internos de Control respectivos, a efecto de que se investigue lo conducente.

    La mujer fue detenida en medio de un operativo el 9 de agosto de 2012 en San Luis Potosí y posteriormente torturada y obligada a practicarle sexo oral a sus captores, quienes la presentaron ante el Agente del Ministerio Público 19 horas después de su detención.

    Según la versión de los policías federales y los militares, el operativo respondió a una denuncia ciudadana, pero al acercarse al lugar fueron recibidos a balazos incluso por la ahora víctima.

    Ella fue presentada a los medios como integrante de la delincuencia organizada y la acusaron, además, por acopio de armas de fuego y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

    “Cualquier persona que cometa conductas delictivas debe ser sujeta a proceso, a fin de que sus actos sean investigados y en su caso sancionados, pero siempre en el marco del Derecho y del respeto a los derechos humanos”, destacó el organismo.

    “Tras su investigación, la CNDH acreditó que con su actuar los elementos militares y policiales transgredieron los derechos humanos a la libertad, seguridad jurídica e integridad personal de la mujer, víctima de tortura y violencia sexual”.

    Agregó que el personal pericial de la Procuraduría General de la República (PGR) omitió documentar que las lesiones que presentó la mujer eran compatibles con actos de tortura.

    CNDH Destacadas Ejército Mexicano Policía Federal
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorExigen alto a criminalización de médicos
    Siguiente Critica ONU-DH intento de deslinde de Marina

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas, Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026

    Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+ Zacatecas

    18 de julio de 2026

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026

    Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Mineros se impone 3-1 a Durango y cierra pretemporada con victoria

    18 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Anissa Jeffries consigue subcampeonato con México

    18 de julio de 2026

    Recuerdan a Juan Manuel de la Rosa

    18 de julio de 2026

    Ricardo Escalera representa a Zacatecas

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.