Close Menu
    Lo último

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026

    Instalan maestros plantón en Plaza de Armas y toman delegación del ISSSTE

    3 de junio de 2026

    Vuelca mujer su automóvil en vialidad Felguérez

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Instalan maestros plantón en Plaza de Armas y toman delegación del ISSSTE
    • Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF
    • Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    • Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Fresnillo»Grave, drogadicción en educación básica
    Fresnillo Por NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

    Grave, drogadicción en educación básica

    16 de enero de 2018Actualizado:19 de junio de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. Aunque no detallaron cifras, las jefas de la región 02 federal y estatal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Elizabeth Vega Ávila y Rosa María Magdalena Velázquez Salas, respectivamente, reconocieron que existe un grave problema de drogadicción en alumnos de primaria y secundaria.

    Afirmaron que inician con drogas que, en un primer momento, se ven como “normales”, como el cigarrillo y la cerveza, pero una vez que los consumen pueden se convierten en los principales objetivos de las personas adictas y que buscan nuevas víctimas.

    Vega Ávila detalló que los pequeños se conducen por modelos, que comienzan en casa y si ven a sus padres fumar y tomar, para ellos no será, en un primer momento, una adicción, lo que los llevará a consumir otras sustancias.

    Afirmó que la drogadicción es un tema que prevalece en el ambiente escolar, aunque no se tenga información precisa, pues lo poco que se conoce es por parte de los propios padres de familias y, en algunas ocasiones, de los docentes.

    Mencionó que estos temas son más abordados por instituciones como el Sector Salud y corporaciones de seguridad, cuyas autoridades revelaron que las adicciones inician a etapas más tempranas de edad en comparación con años anteriores.

    Frente a ello, la Seduzac le apuesta a la prevención desde el nivel preescolar, con el acercamiento continuo con los padres de familia, que son los principales educadores de los niños y jóvenes, enfatizó Vega Ávila.

    Asimismo, Velázquez Salas enfatizó que el mundo de las drogas es una telaraña que se extiende poco a poco, por lo que la Seduzac se involucra en estos temas a través de la convivencia con alumnos y padres de familia mediante programas estatales y federales, para evitar que las drogas lleguen a ser parte de la vida de los niños.

    Refirió que las drogas, ya sean legales o ilegales, no atacan a un sólo sector, es decir, ninguna persona está exenta a este problema, pues las adicciones no respetan nivel económico ni género.

    Al percatarse de problemas en algún niño o adolescente, la secretaría coadyuva con los padres de familia y se canaliza al menor con expertos, detallaron las funcionarias, aunque reiteraron que son los padres los responsables de sus hijos.

    Se unen Seduzac y Policía Federal
    Este lunes, Elizabeth Vega Ávila, jefa de la región 02 federal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), sostuvo una reunión con elementos de la Policía Federal, con el objetivo de analizar un proyecto en conjunto para crear un programa preventivo dentro de las escuelas.

    Refirió que el propósito es que se lleven a cabo pláticas con alumnos y docentes de los distintos centros de trabajo, sobre temas como delitos cibernéticos, acoso y drogadicción.

    Estas acciones se realizan en el marco de la 23 Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo Compartiendo esfuerzos, en la que la Seduzac, encabezada por Gema Mercado Sánchez, participará de manera activa.

    Drogadicción Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDestaca Banda Sinfónica de Zacatecas en Fort Worth
    Siguiente No funcionan rampas para discapacitados

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026

    Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF

    3 de junio de 2026

    Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración

    3 de junio de 2026

    Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Vuelca mujer su automóvil en vialidad Felguérez

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Supervisa Pepe Saldívar aplicación de implementos agrícolas

    3 de junio de 2026

    Detectan carne de res con clembuterol en Fresnillo

    3 de junio de 2026

    Capacitan a estudiantes jerezanos sobre cultura turística

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.