Close Menu
    Lo último

    La Mina El Edén da la bienvenida a la Copa Value 2026

    2 de septiembre de 2026

    Detienen a presunto responsable de abuso sexual

    2 de septiembre de 2026

    Lo vinculan a proceso por lesiones

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • La Mina El Edén da la bienvenida a la Copa Value 2026
    • Proponen diputados aumentar impuesto a cerveza
    • Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre
    • Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía
    • Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo
    • Lleva BENMAC su protesta a la SEZ
    • Toman pensionados la SFP
    • Preocupa a expertos filtro militar a la IED
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Adiós revocación de mandato
    Zacatecas Por FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

    Adiós revocación de mandato

    22 de agosto de 2017Actualizado:20 de julio de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Los diputados de las fracciones oficialistas anunciaron este lunes que no apoyarán la iniciativa de reforma para instaurar la revocación de mandato en el estado, a pesar de que ésta fue una de las principales promesas de campaña del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

    Con la consigna de “si no cumplo, me voy”, el entonces candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal firmó el llamado Contrato con Zacatecas, que garantizaba la consumación de sus compromisos mediante una “cláusula de rescisión” escrita al final del documento.

    El mandatario reiteró este pacto en su toma de protesta, el 12 de septiembre de 2016. Pero a casi un año de distancia los legisladores de los mismos partidos que lo abanderaron decidieron frenar la iniciativa, bajo el argumento de que se trata de un acto inconstitucional.

    En conferencia de prensa, la priísta Carolina Dávila Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXII (62) Legislatura local, detalló que las bancadas oficialistas decidieron analizar minuciosamente la propuesta y detectaron que viola la Constitución federal.

    La diputada recordó que en los casos de Chihuahua y Yucatán –donde la revocación de mandato se estableció en 2010 y 2012, respectivamente– se promovieron acciones de inconstitucionalidad que resultaron en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas.

    Por ello, en vez de reformar la Constitución local, las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) propusieron exhortar al Congreso de la Unión para que dicha figura se incluya en la ley suprema.

    “Estamos aquí para decirles que, como Poder Legislativo, no podemos ir más allá de lo que dicta nuestra Carta Magna. Nuestro actuar debe ser en todo momento respetuoso de los lineamientos emitidos por el órgano jurisdiccional de nuestro país”, justificó Dávila Ramírez.

    Refirió que el artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que, al momento de dictaminar una iniciativa, ésta debe coincidir con los preceptos nacionales y la revocación de mandato no cumple con esta norma.

    “De nada serviría emitir una reforma para que incluyéramos en nuestra legislación local la revocación de mandato, a través del sufragio popular, si a efecto de cumplimiento de sus funciones la SCJN actúa siempre vigilante, para que prevalezca lo emitido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, recalcó.

    Aunque aseguró que las bancadas oficialistas están a favor de la exigencia ciudadana, la diputada tricolor descartó las posibilidades de que la iniciativa avance en el Congreso.

    “La revocación de mandato está a cargo del legislador permanente, por lo que hay que buscar que el Congreso de la Unión apoye una reforma a nivel federal, que permita a los estados regular la revocación de mandato”, insistió.

    En su intervención, Guadalupe Flores Escobedo, representante del PVEM, reconoció que la revocación de mandato fue una de las promesas más populares de Alejandro Tello; sin embargo, a nombre de este partido también desechó la propuesta.

    “Es un tema muy importante para las comisiones del PRI, para el verde, Nueva Alianza, incluso fue abanderado por el gobernador en su campaña y nosotros lo abanderamos con él. Repito, mantenemos nuestro apoyo a la ciudadanía, pero tenemos que ser respetuosos de las instituciones”, afirmó.

    Diputados Principales Revocacion mandato Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorBusca Canacintra impulsar proyectos de innovación
    Siguiente Listas, fiestas de Nuestra Señora del Patrocinio

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre

    2 de septiembre de 2026

    Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía

    2 de septiembre de 2026

    Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo

    2 de septiembre de 2026

    Lleva BENMAC su protesta a la SEZ

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Detienen a presunto responsable de abuso sexual

    2 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Lo vinculan a proceso por lesiones

    2 de septiembre de 2026

    Arrestan a Luis de Llano por incumplimiento de condena

    2 de septiembre de 2026

    Choca aparatosamente contra muro de contención en calzada Solidaridad

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.