Close Menu
    Lo último

    FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada

    17 de octubre de 2026

    Termina Festival Internacional de Teatro de Calle 2026

    17 de octubre de 2026

    Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo

    17 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada
    • Termina Festival Internacional de Teatro de Calle 2026
    • Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo
    • Presenta Reyes Mugüerza su renuncia formal al gobernador
    • Juan «N» es detenido en Nuevo León, era buscado en Zacatecas
    • Iccpacteocihuatl organiza el evento Hope
    • Alerta violencia en escuelas tras riña y más amenazas
    • Demandan atención a buscadoras en Fresnillo
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Arte»“Importante mostrar parte cultural de la fiesta brava”
    Arte Por NATALIA PESCADOR/NTRZACATECAS.COM

    “Importante mostrar parte cultural de la fiesta brava”

    1 de octubre de 2016Actualizado:17 de agosto de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    En 2012, la empresa Zacatecas, Tierra de Toros, decidió apostar por confeccionar un ciclo cultural que caminara a la par de las corridas del Serial Taurino. Aquél año se pensó en iniciar con un Pregón Taurino que siempre surgiera de la voz de un líder de opinión, y fue en ese 7 de septiembre cuando Armando Fuentes Aguirre Catón nos invitó a defender la fiesta de los toros.

    A partir de entonces, han sido cuatro años en los que además de contar con voces como la de Genaro Borrego Estrada, Luis Niño de Rivera y Rafael Loret de Mola, como pregoneros, se ha buscado el equilibrio y la variedad en cuanto a eventos culturales, abarcando desde exposiciones fotográficas, presentaciones de libros, tertulias, proyecciones cinematográficas, clases prácticas, etcétera.

    Para el Ciclo Cultural de este 2016, el periodista Juan Antonio de Labra llevó la encomienda de buscar eventos de interés para la afición, resultando positivo el resultado de los 8 eventos que fueron desde una tertulia con Eulalio López El Zotoluco, donde se conoció el lado humano del torero, pasando por las vivencias de los fotógrafos taurios de ayer y hoy, hasta la exitosa clase práctica celebrada con el matador Arturo Macías en la Plazuela Goitia.

    “La empresa me encomendó organizar este Ciclo Cultural con la supervisión de la misma, y con sugerencias de las diversas peñas, y aficionados, para tratar de conciliar todos los intereses. El resultado fue el tener eventos variados, y cumpliendo además el objetivo de que el aficionado tenga o encuentre en el Ciclo Cultural un aliciente añadido para aprender y difundir la fiesta, y para convivir con los profesionales”, expresó Juan Antonio de Labra.

    Y, aunque la satisfacción es plena, De Labra reconoce que falta mucho por hacer, creyendo que en este 2016 fue notoria la ausencia de la presentación de un libro, lo cual no pudo darse pese a los esfuerzos por busca traer al maestro José Miguel Arroyo Joselito, para mostrar a la afición zacatecana las publicaciones Joselito, el verdadero, o Los toros explicados a mi hija.

    “Quizá faltó alguna exposición fotográfica o las cuestiones del libro, pero lo importante es que se está tomando conciencia de que es un foro abierto para ser incluyente, y para que la gente de la cultura vea que la tauromaquia tiene esa variedad que nos permite organizar desde la presentación de un documental hasta una clase práctica o una tertulia con ganaderos. Siempre se debe ir a más y ya tengo cosas en mente y dando vueltas para poder concretar en su momento”, explicó.

    A la espera de seguir trabajando en la difusión cultural de la fiesta brava, De Labra, espera que Zacatecas, siendo punta de lanza en ese sentido, se convierta en un ejemplo para otros escenarios, y que también, los gobiernos que licitan plazas de toros comiencen a “exigir a las empresas la organización de ferias culturales, que no se deje nunca del lado ese aspecto, y sobre todo que sean gratuitos para que todos tengan libre acceso, esa es la única manera de la gente tenga mayor conocimiento y acercamiento a la fiesta de los toros, sobre todo en este momento donde tenemos que mostrar otra cara”, reconoció.

    Finalmente, destacó el esfuerzo de los empresarios Juan Enríquez Rivera y Manuel Fernando Secosse por este cuarto programa cultural, pues “es una empresa que tiene siempre la inquietud de hacer las cosas con cariño para la fiesta, y para la gente, y pues venga también mi reconocimiento a la afición por aceptar las diversas invitaciones y por ser partícipes de esta gran labor”, concluyó.

    Fiesta brava Serial Taurino Tierra de Toros Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDibujan muro para Donald Trump
    Siguiente Se adelanta el invierno en Zacatecas

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada

    17 de octubre de 2026

    Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo

    17 de octubre de 2026

    Presenta Reyes Mugüerza su renuncia formal al gobernador

    17 de octubre de 2026

    Juan «N» es detenido en Nuevo León, era buscado en Zacatecas

    17 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Caen Tuzos y Tuzas ante la Autónoma de Coahuila

    17 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Riña en Fresnillo deja un hombre lesionado

    17 de octubre de 2026

    Participa Fiscalía en Feria de Derechos Humanos en Valparaíso

    17 de octubre de 2026

    Realizan carrera para concientizar sobre la donación de órganos

    17 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.