Close Menu
    Lo último

    Abre Polita, una cafetería cultural en el Centro Histórico

    11 de julio de 2025

    ¡Mira al cielo!, llega Superman a los cines 

    11 de julio de 2025

    Abrirán Mausoleo de Trancoso al público por primera vez

    11 de julio de 2025
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Exigen justicia tras feminicidio de San Juana 
    • Pagaría ordeña a proveedores
    • Va STUAZ contra ISSSTE
    • Mineros debuta con victoria en casa
    • Convocan a participar en el Festival Deportivo de Verano
    • Destaca el Interés Superior de la Niñez en congreso
    • Realizan Zacatecas y Guanajuato jornada de búsqueda de personas
    • Otorgan permiso a mamá para despedirse de Luis Mateo
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Destaca Peña Nieto relación entre México y Colombia
    México Por NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

    Destaca Peña Nieto relación entre México y Colombia

    27 de octubre de 2016Actualizado:5 de abril de 2024No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Bogotá.- La relación entre México y Colombia pasa por uno de sus mejores momentos, pues no hay área de operación en la que no exista cooperación entre ambos gobiernos, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

    El mandatario mexicano dijo que su visita de Estado a esta nación sudamericana consolida la amplia relación que ya comparten los dos países desde hace 200 años, mediante la colaboración en el ámbito comercial, económico, tecnológico, deportivo, turístico y educativo.

    En un mensaje a medios de comunicación conjunto, en la Casa de Nariño, el presidente Peña Nieto reconoció a su homólogo Juan Manuel Santos, por su inquebrantable esfuerzo y voluntad política para que su país alcance una paz duradera, y refrendó la disposición de México para apoyar los esfuerzos de Colombia para alcanzar una paz duradera.

    Aseveró que Colombia tiene en su presidente, reconocido en días pasados con el Premio Nobel de la Paz, a un líder decidido a avanzar en un consenso que pondrá fin a décadas de conflicto armado.

    Luego de atestiguar la firma de nueve instrumentos de colaboración, el titular del Ejecutivo federal dijo que Colombia cuenta con una democracia consolidada que se demuestra con el plebiscito instrumentado, luego de la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Luego de reuniones privadas que sostuvieron los mandatarios, acompañados de sus respectivas comitivas, Peña Nieto aseveró que México apoya este proceso, con pleno respeto a la decisión de las mayorías y al acuerdo que alcancen las distintas fuerzas políticas.

    El presidente de México destacó la cooperación con Colombia, en materias como la seguridad y el combate al crimen organizado, que dijo se actualiza “minuto a minuto para hacerle frente a este desafío de ambas naciones para combatir la inseguridad”.

    Apuntó que México y Colombia tienen problemas similares en materia de seguridad, pues existen cárteles que operan en ambas naciones y de forma trasnacional; así como una estrategia para combatir el robo de teléfonos móviles, un problema que ha crecido en los dos países.

    También resaltó la importancia de la cooperación para mejorar el intercambio comercial con mejoras regulatorias y la reducción en los costos de trámites y servicios, y se iniciaron negociaciones en materia aduanera para hacer más rápido el comercio bilateral.

    El jefe del Ejecutivo federal destacó además la cooperación en los ámbitos cultural, educativo, turístico y el deportivo.

    A su vez, el presidente Juan Manuel Santos agradeció a Peña Nieto y su gobierno, el apoyo y contribución al proceso de paz y al post conflicto, con su participación en la Misión Política Especial de las Naciones Unidas en Colombia y en la Iniciativa Global para el Desminado, para lo cual México aportará un millón de dólares.

    Recordó que desde el año pasado, la relación entre ambas naciones se elevó a la de asociación estratégica en diversos temas, además de que son actores fundamentales en la Alianza del Pacífico -donde también participan Perú y Chile- bloque que constituye la octava economía global.

    En la reunión, los presidentes de México y Colombia atestiguaron la firma de nueve instrumentos de cooperación en materia de fomento al comercio exterior; en política de protección al consumidor; sobre cooperación técnica para la implementación de política de tierras, y para la conservación de bienes culturales y preservación de monumentos históricos.

    Asimismo, para reducir el robo de dispositivos móviles; en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible; en materia de Cultura Física y Deporte, y para el Fortalecimiento de la Política de Mejora Regulatoria.

    Luego de este acto, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera asistieron a una comida ofrecida por Juan Manuel Santos y su esposa, Clemencia Rodríguez Múnera.

    Al término, el mandatario mexicano tuvo una reunión con líderes del Senado y de la Cámara de Representantes de Colombia, para después recibir las llaves de la ciudad, de manos del alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño.

     

    Bogotá Colombia Enríque Peña Nieto México-Colombia
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPiden evitar ingreso de flores a EU por festejo de Día de Muertos
    Siguiente Toma el control y reprograma tu tele

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Exigen justicia tras feminicidio de San Juana 

    11 de julio de 2025

    Pagaría ordeña a proveedores

    11 de julio de 2025

    Convocan a participar en el Festival Deportivo de Verano

    10 de julio de 2025

    Realizan Zacatecas y Guanajuato jornada de búsqueda de personas

    10 de julio de 2025
    No dejes de leer
    Galería NTR

    Abre Polita, una cafetería cultural en el Centro Histórico

    11 de julio de 20253 Minutos de lectura

    ¡Mira al cielo!, llega Superman a los cines 

    11 de julio de 2025

    Abrirán Mausoleo de Trancoso al público por primera vez

    11 de julio de 2025

    Opera la Josefa Ortiz a su máxima capacidad

    11 de julio de 2025
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2025 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.