Close Menu
    Lo último

    Continúan capacitaciones al sector turístico

    2 de septiembre de 2026

    Equinox Gold Mina Camino Rojo impulsa la Primera Feria de la Salud

    2 de septiembre de 2026

    Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre
    • Desplegarán más de 787 elementos de seguridad para Fenaza
    • Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía
    • Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo
    • Lleva BENMAC su protesta a la SEZ
    • Toman pensionados la SFP
    • Preocupa a expertos filtro militar a la IED
    • Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Zacatecas sí exporta… mano de obra
    Zacatecas Por TANYA ORTIZ | NTRZACATECAS.COM

    Zacatecas sí exporta… mano de obra

    18 de marzo de 2015Actualizado:7 de agosto de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas.- Debido a la falta de oportunidades laborales, el gobierno del estado ha creado varios subprogramas de movilidad laboral para exportar mano de obra zacatecana a otras regiones del país y al extranjero, de tal forma que quienes buscan un empleo se ven obligados a migrar para conseguir un ingreso económico para sus familias.

    Para este fin, los interesados se enlistan en dichos esquemas con la intención de ocupar una vacante en empresas ubicadas en estados como Sonora, Sinaloa y Nayarit. En el caso del extranjero, el destino es Canadá.

    Actualmente, la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo (SSNE) Zacatecas tiene un registro de aproximadamente 3 mil 200 personas que fueron enviadas a trabajar a diferentes puntos de México, principalmente en actividades agrícolas, mientras que 356 partieron al país de la hoja de maple a laborar en el campo, los servicios y la construcción.

    Al momento de registrarse en cualquier subprograma de empleo estas personas pierden su identidad, dado que la empresa que los contrata les asigna un número a fin de convocarlos por su registro y no por su nombre en caso de requerir una vez más sus servicios.

    Estos programas han permitido de poco más de 3 mil 500 trabajadores del campo laboren en condiciones de garantía respecto a sus derechos y obligaciones, consideró Martín Gerardo Luna Tumoine, titular de la dependencia.

    Asimismo, señaló que 80 por ciento de los trabajadores son recontratados cada año por las compañías referidas.

    Exportación internacional

    Quienes participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), el cual lleva 40 años en operación, se insertan en diversas actividades durante entre seis y ocho meses en Canadá, donde el principal requisito es un dominio de 50 por ciento del idioma inglés.

    Luna Tumoine explicó que este proceso comienza en la SSNE mediante el reclutamiento y posterior aplicación de un examen para determinar la experiencia de los aspirantes; luego, representantes de la compañía aplican su propia evaluación.

    Una vez definida la contratación, la SSNE apoya al interesado a tramitar el pasaporte con 50 por ciento del costo, mientras que el empresario subsidia el pasaje de avión, con la garantía de que el trabajador repondrá el resto posteriormente.

    Los trámites se realizan entre enero y marzo, aunque en el transcurso del año se generan otras vacantes a las que se envía a solicitantes precalificados.

    La dependencia estatal tiene un registro de 23 empresas a las cuales exporta mano de obra; cada año apoya, en promedio, a 356 personas.
    Empleos en otros estados

    El funcionario estatal explicó que la SSNE tiene coordinación con su símil de 23 entidades; en Sonora, Sinaloa y Nayarit los jornaleros reciben un apoyo inicial de mil 200 pesos y las prestaciones indicadas en la Ley Federal del Trabajo.Para el sector industrial la beca asciende a mil 913 pesos.

    “Hay que recordar que mucha gente es contratada con o sin –intervención– dela subsecretaría.Respondemos por la gente que pasa por nosotros o inició un trámite en otro estado y tenemos que hacer un pase de lista para supervisar”, recalcó Luna Tumoine.

    Recalcó además que las empresas que se coordinan con la dependencia que encabeza cumplen con las prestaciones de ley y están vigiladas; “estamos al pendiente de las condiciones humanas y que se cumplan los derechos humanos –de los trabajadores–, de las demás no podemos responder”, puntualizó.

    El Diario NTR Principales SSNE Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorContinúan con operativo Transita sin Obstrucciones
    Siguiente Brotan aguas negras en drenaje de varias colonias de Río Grande

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre

    2 de septiembre de 2026

    Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía

    2 de septiembre de 2026

    Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo

    2 de septiembre de 2026

    Lleva BENMAC su protesta a la SEZ

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Continúan capacitaciones al sector turístico

    2 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Equinox Gold Mina Camino Rojo impulsa la Primera Feria de la Salud

    2 de septiembre de 2026

    Mineros busca mantenerse en la pelea ante La Paz

    2 de septiembre de 2026

    Mario Luján logra el segundo lugar del Swing Pro Tour

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.