Close Menu
    Lo último

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 2026

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    • Asesinan a Nacho Castrejón, ex presidente municipal de Sombrerete
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»
    Fresnillo Por ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

    19 de febrero de 2015Actualizado:4 de agosto de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Fresnillo.- Arturo Leija Iturralde, director de Seguridad Pública Municipal, reconoció que es complicado mantener vigilancia permanente en las 258 comunidades de Fresnillo y dar atención a todos los reportes que los habitantes de las localidades realizan, pues la distancia a la que se encuentran y la falta de personal son algunos de los obstáculos que enfrentan.

    La corporación que se encarga de mantener el orden y la seguridad en El Mineral actualmente está conformada por 100 agentes, mismos que deben velar por la tranquilidad de los más de 213 mil habitantes que tiene la demarcación, de los cuales 43 por ciento habita en la zona rural.

    Cada semana a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) llegan hasta cinco reportes de habitantes de las localidades que denuncian la consolidación de un delito, mismo que, principalmente, es el robo en sus diferentes modalidades, es decir a casa-habitación, de transformadores de energía eléctrica, de ganado, entre otros.

    Los asentamientos de los cuales se reciben con mayor frecuencia este tipo de reportes son Estación San José, El Salto, Río Florido y San José de Lourdes; sin embargo, Leija Iturralde aclaró que a últimas fechas la situación de inseguridad es más marcada en la mancha urbana.

    Precisó que la incidencia delictiva en las comunidades no es una de las principales causas por las cuales sus pobladores demandan su presencia, sino por cuestiones relacionadas a la ingesta de bebidas embriagantes en la vía pública, riñas y violencia intrafamiliar.

    Ante la limitante que representa la lejanía de algunas comunidades para dar atención a los reportes que llegan a la corporación, el funcionario informó que se trabaja coordinadamente con los delegados municipales, con la finalidad de una vez recibida la denuncia, entablar comunicación con ellos y corroborar el reporte, para luego trasladarse con la certeza de que sucedió el hecho.

    “Sí es complicado acudir, pues tenemos comunidades que para poder llegar a ellas debemos conducir una hora 45 minutos, como es el caso de Vasco de Quiroga; y si nos piden auxilio ése es el tiempo que debemos recorrer y si estamos hablando que si es un delito como un robo o un incidente se nos complica llegar a la detención, pues para hacerlo debemos de encontrarlos en flagrancia”, complementó.

    Con el objetivo de no descuidar las comunidades de Fresnillo, el director de la corporación comunicó que los viernes, sábados y domingos se realizan operativos de vigilancia en las localidades, pero se hacen de manera calendarizada, es decir, cada semana se rotan las comunidades a las cuales los agentes deben acudir, ya que en un fin de semana no pueden visitarlas todas.

    No obstante, aclaró que en los poblados de donde actualmente reciben mayor número de reportes realizan rondines de vigilancia con más frecuencia que en donde no los tienen; incluso comunicó que en algunos de ellos han logrado aprender a quienes delinquen.

    Lo anterior luego de que Jason Barker Mestas, director de Desarrollo Económico, informara que en los dos años que se ha aplicado el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) han quedado fuera las comunidades, a pesar de que en estos lugares también hay incidencia delictiva.

     

    Destacadas El Mineral Fresnillo Seguridad Seguridad Pública Municipal
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorTrabajadores del IZEA toman almacén general
    Siguiente Entrada siguiente

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026

    Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+

    18 de julio de 2026

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Noticias

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 20264 Minutos de lectura

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026

    Mejora Zacatecas desempeño en Olimpiada Nacional 2026

    19 de julio de 2026

    Mineros se impone 3-1 a Durango y cierra pretemporada con victoria

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.