Close Menu
    Lo último

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 2026

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    • Asesinan a Nacho Castrejón, ex presidente municipal de Sombrerete
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Adiós a las armas de autodefensas ayudará a la paz
    México Por kaleydoscopio

    Adiós a las armas de autodefensas ayudará a la paz

    14 de mayo de 2014Actualizado:24 de mayo de 2024No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    La mitad de los michoacanos (5 de cada 10) cree que con la transformación de las autodefensas en fuerzas policiacas rurales disminuirá la violencia en los municipios de Buenavista y Tepaltepec, pero 3 de cada decena temen que se dispare, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) levantada el 13 de mayo.

    10 de cada cien de los 400 michoacanos entrevistados telefónicamente dijeron que todo seguirá igual en el estado, cuando los entrevistadores de GCE preguntaron ¿cree que los hechos de violencia aumentarán o disminuirán en estos municipios?

    GCE planteó la misma cuestión a otros 400 ciudadanos del resto de México y detectó que 36% tiene la impresión de que la violencia irá al alza con la transformación de los grupos de autodefensa en policías rurales, mientras que 45% tienen fe en que baje y 8% señaló que nada cambiará para los michoacanos de esos municipios.

    En medio de la transformación de los civiles armados en grupos de fuerza de seguridad oficiales, uno de los líderes legendarios de las autodefensas, José Manuel Mireles, cayó en desgracia y circulan versiones periodísticas que lo ligan al asesinato de cinco personas en tierras de Michoacán.

    Los encuestadores preguntaron a los michoacanos  ¿cree que Mireles es inocente o culpable? y un significativo 43% respondió que no sabe o reservó su pensamiento, pero 25% lo considera inocente y 20% culpable, en tanto que 12% no tienen idea de quién es.

    Al repetir la pregunta en el resto del país, encontraron que 44 de cada cien no quisieron revelar su opinión o dijeron que no saben, en tanto que 24 lo creen culpable y 21 inocente; 10 no lo conocen y por lo tanto no tienen juicio sobre él.

    La transformación en fuerzas policiacas rurales marca el fin de las autodefensas y GCE (www.gabinete.mx) averiguó qué opinión tienen los michoacanos de las autodefensas.

    La buena imagen se conserva entre 40% de los michoacanos, pero va a la baja ya que alcanzó su nivel más alto (según una encuesta del 28 de enero de 2014) pero está lejos del punto más bajo, 31.7% (13 de enero).

    Los grupos de civiles armados michoacanos se han ganado una mala nota entre 29 de cada cien personas del estado, mientras que el 28 de enero pasado era negativa entre 20 y estaba en la mente de 37, según la encuesta del 13 de enero.

    A escala nacional, sin contar Michoacán, las autodefensas tienen ganada la buena opinión entre 5 de cada cien personas, en tanto que 25 las califican negativamente. Su mejor momento, conforme los estudios de GCE, se alcanzó el 28 de enero en que tenían la simpatía de 52% de los mexicanos y el peor el 13 de enero en que atrapaba el de 43%.

    La mala consideración de los ciudadanos sobre los civiles armados en Michoacán ha variado, era de 30% entre la gente el 13 de enero de 2014; 24.6% el 28 de enero, y 24.7% el 13 de mayo.

    La sociedad michoacana se parte ante una pregunta sobre los fines de los autodefensas, que sostienen que buscan la seguridad y defensa de los ciudadanos:

    40% de los michoacanos piensa que son ciertos, pero igual porcentaje los pone en duda y 20% dice que no sabe qué pensar o no respondió. La confianza se ha minado, pues el 28 de enero les creían 57 de cada cien michoacanos.

    En el resto del país, la fe en los propósitos de los civiles armados cae:

    El 28 de enero, 51.3% de la gente creía en las buenas intenciones de las autodefensas y ahora  comparte esa fe 48%. En el otro lado de la moneda, 40 de cada cien mexicanos no les dan crédito, opinión que compartían 39 en el anterior trabajo de GCE.

    Autodefensas GCE Paz Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorReanuda Senado sesión extraordinaria para aprobar reforma política
    Siguiente Rinden protesta nuevos comisionados del IFAI

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026

    Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+

    18 de julio de 2026

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Noticias

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 20264 Minutos de lectura

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026

    Mejora Zacatecas desempeño en Olimpiada Nacional 2026

    19 de julio de 2026

    Mineros se impone 3-1 a Durango y cierra pretemporada con victoria

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.