Close Menu
    Lo último

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 2026

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    • Asesinan a Nacho Castrejón, ex presidente municipal de Sombrerete
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Desastres causaron 310 mil muertes en América Latina
    México Por Agencias

    Desastres causaron 310 mil muertes en América Latina

    24 de abril de 2014Actualizado:15 de mayo de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que más de 90 desastres estudiados en 28 países de América Latina entre 1972 y 2011 causaron la muerte de 310 mil personas y afectaron a otros 34 millones.

    La mayoría de estos desastres estudiados son de origen climático o geofísico, y tuvieron un impacto económico total de aproximadamente 213 mil millones de dólares a precios del 2000, de los cuales 140 mil millones de dólares corresponden a daños y 70 mil millones a pérdidas, puntualizó el organismo en un comunicado.

    Estos resultados corresponden a la tercera edición del “Manual para la evaluación de desastres”, en el cual se actualiza la metodología establecida por este organismo regional de Naciones Unidas, que desde 1972 ha participado en la estimación de daños de más de 90 catástrofes en la región.

    La presentación del manual se realizó en Kingston, Jamaica, y contó con la presencia de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y de la directora de la Subsede Regional de esta Comisión para el Caribe, Diane Quarless.

    Este manual refleja y actualiza el trabajo desarrollado por la Cepal en las últimas décadas para establecer una metodología para estimar en términos monetarios las consecuencias de un desastre con el fin de identificar los requerimientos financieros necesarios para reconstruir y devolver la normalidad a la zona afectada.

    La Cepal informó que lanzó en 1991 la primera edición del manual de desastres, la cual detalla la metodología establecida y la experiencia acumulada hasta la fecha.

    Esa metodología es utilizada por el Banco Mundial en otros países de fuera de la región y ha sido empleada en 40 países de otros continentes, en su mayoría de Asia y África, añadió.

    Indicó que en 2003 se publicó la segunda versión del documento, que contribuyó a difundir esta metodología entre los gobiernos de la región, los expertos y la sociedad civil.

    La tercera edición del manual refuerza los procedimientos para la estimación de las consecuencias del desastre y permite separar claramente los conceptos de pérdidas y costos adicionales y sistematizar los vínculos que existen entre los distintos sectores de la economía.

    Este proyecto contó con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el financiamiento parcial de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y del programa de la Cuenta del Desarrollo de las Naciones Unidas.

    CEPAL Desastres Destacadas México
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    Anterior‘De moda’ periodismo de datos: matemático
    Siguiente Enfermedades bucodentales tienen origen en infancia

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026

    Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+

    18 de julio de 2026

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Noticias

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 20264 Minutos de lectura

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026

    Mejora Zacatecas desempeño en Olimpiada Nacional 2026

    19 de julio de 2026

    Mineros se impone 3-1 a Durango y cierra pretemporada con victoria

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.