Close Menu
    Lo último

    Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia

    19 de julio de 2026

    Asodeli FC campeón del Torneo de la Amistad

    19 de julio de 2026

    Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    • Piden justicia por muerte de familia en accidente
    • Nuevos jueces… con viejos vicios
    • Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Demandan tecnología más eficiente para tratar aguas residuales
    México Por Agencias

    Demandan tecnología más eficiente para tratar aguas residuales

    18 de abril de 2014Actualizado:15 de mayo de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    México.- La Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados plantea incluir en la nueva ley de aguas nacionales -próxima a debatirse- normas para hacer más eficiente el uso de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales.

    El integrante de esa instancia, el perredista Javier Orihuela, indicó que específicamente se proponen incluir la obligación de aplicar aquellas que combinen procesos aeróbicos con anaeróbicos.

    Con ello, dijo, se evitarían las emisiones a la atmósfera, se captaría el gas metano, se utilizaría éste para generar electricidad y ésta se aprovecharía para el funcionamiento de las propias plantas y otros servicios municipales.

    Además bajarían los costos de operación, eventualmente se obtendrían remanentes para los propios municipios y se disminuiría la contaminación al medio ambiente al poner en operación a la totalidad de plantas existentes en el país.

    En entrevista, Orihuela expuso que 60 por ciento de las dos mil 29 plantas tratadoras de aguas residuales en el país no funciona y otro gran porcentaje de las restantes lo hace a medias por los altos costos de energía eléctrica, cuando podrían generar ésta a partir del gas metano que las propias aguas generan.

    Recordó que gran número de esas plantas están a cargo de los municipios del país, la mayoría de ellos en quiebra, por lo que sus gobernantes lo primero que recortan son los gastos en electricidad, entre ellos los de las plantas tratadoras.

    Debido a ello sólo se da tratamiento a 20 por ciento del ciento por ciento de aguas residuales que se colecta en todo el país, sobre todo con plantas aerobias que, en el proceso, generan emisiones de efecto invernadero a la atmósfera por el tipo de tecnología que usan.

    El diputado federal enfatizó en la necesidad de crear conciencia entre la población, pero sobre todo entre las autoridades municipales, a fin de que tengan cuidado sobre la tecnología que les venden y usan en las plantas tratadoras.

    Comentó que “muchas compañías siguen con la promoción de plantas aerobias porque son las únicas que tienen, pero hay nuevas tecnologías que resultan más baratas y menos contaminantes”.

    De acuerdo con Javier Orihuela, legisladores de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento también proponen que se instale una planta que combine ambos procesos en el Lago de Xico, que sirve como vertedero de las delegaciones capitalinas Tláhuac y Milpa Alta, así como de municipios del Estado de México, entre ellos Chalco y Valle de Chalco.

    Estimó que de esa manera se recuperaría el valor no sólo turístico y ambiental de la zona, sino sobre todo productivo y sanitario de sus aguas.

    El legislador explicó que con una planta tratadora de aguas residuales con base en sistemas anaerobios las aguas se podrían utilizar para una agricultura apegada a las normas sanitarias, reintroducir especies acuáticas y reactivar y potenciar el turismo, entre otros beneficios.

    Aguas residuales Comisión de Agua Potable México Plantas aerobias
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorGarcía Márquez será homenajeado en Bellas Artes
    Siguiente México y EUA modernizan frontera común

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia

    19 de julio de 2026

    Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol

    19 de julio de 2026

    Condena Narro el asesinato de 10 personas

    19 de julio de 2026

    Piden justicia por muerte de familia en accidente

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Asodeli FC campeón del Torneo de la Amistad

    19 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Entregan aula de usos múltiples en kínder de El Bordo

    19 de julio de 2026

    Llega Geovanna Bañuelos a todos los rincones de Zacatecas

    19 de julio de 2026

    Detienen a dos; los acusan de robo y lesiones calificadas

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.