Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Desempleo repercute en desintegración familiar: STPS
    Zacatecas Por Antonio Torres | ntrzacatecas.com

    Desempleo repercute en desintegración familiar: STPS

    17 de diciembre de 2013Actualizado:19 de octubre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas.- Gilberto Zapata Fraire, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que además del fenómeno de la migración en el estado, el desempleo desestabiliza la economía familiar y lleva a la desintegración.

    “Sabemos que hay la necesidad, en los pilares de las familias por buscar el sustento, (algunos) padres tienen que emigrar por las condiciones económicas. Es una de las cuestiones de la ausencia del jefe de familia”

    Asimismo, reconoció que algunos empresarios “hace(n) a un lado a las personas con algún grado de vulnerabilidad”.

    De acuerdo a datos del tercer trimestre de la STPS, Zacatecas registró 4.6 por ciento de tasa de desempleo, mientras que el resto, 95.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA), tiene empleo.

    El funcionario federal dijo que aún cuando la desintegración en las familias zacatecanas se debe a la migración y desempleo, también repercuten situaciones como la depresión y problemas de salud en los ciudadanos, pues “los conflictos internos son una causal de separación”.

    “Sabemos que hay la necesidad, en los pilares de las familias por buscar el sustento, (algunos) padres tienen que emigrar por las condiciones económicas. Es una de las cuestiones de la ausencia del jefe de familia”, detalló en entrevista para NTR Medios de Comunicación.

    Respecto al desempleo, el funcionario explicó que los empresarios, en la actualidad, son muy exigentes con los desempleados zacatecanos, es decir les piden ciertos grados de estudios y “los hacen a un lado”.

    A quienes discriminan –dijo- son personas con discapacidad, o bien, los empresarios no contratan a adultos mayores.

    “(El desempleo) es factor (de muchos problemas), hay que ver muchos puntos en específico. La cuestión importante es de aquellas personas que se identifican o saben cuáles son los causales de la desintegración familiar”, detalló.

    El delegado de la STPS, aseguró que el gobierno del estado a través de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) tiene políticas públicas para emplear a los zacatecanos, como la entrega de apoyos de autoempleo.

    Además de ello, dijo se han realiza diversas ferias del empleo y además se han traído a Zacatecas inversiones extranjeras para la colocación de empresas, mismas que han generado oportunidades laborales.

    Informó que de la población ocupada en la entidad, 30 por ciento se dedica a las actividades primarias, es decir en el campo, mientras que 60 por ciento, es terciario y se ocupa en actividades de gobierno, comercial y servicios financieros, el resto (10%), trabaja en las manufacturas, entre otras.

    desempleo desintegración familiar Principales Repercute STPS
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorNecesaria revisión presupuestal y académica a UPZ: Flores Chávez
    Siguiente Atienden necesidades de escuelas vulnerables en Jerez

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.