Close Menu
    Lo último

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026

    Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur

    18 de julio de 2026

    Recuerdan a Juan Manuel de la Rosa

    18 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    • Asesinan a Nacho Castrejón, ex presidente municipal de Sombrerete
    • Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 
    • Mineros rechaza roja al ascenso y descenso
    • Mineros disputará la final de la Copa Zacatecas
    • Gambusinos cede en el complemento ante Panteras
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Avalan reforma política-electoral en Zacatecas
    Zacatecas Por Víctor Martínez| ntrzacatecas.com

    Avalan reforma política-electoral en Zacatecas

    19 de diciembre de 2013Actualizado:19 de octubre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas.- Este jueves, la Legislatura zacatecana dio el aval a la minuta enviada por la Cámara de Diputados federal, mediante la cual se modifican varias disposiciones constitucionales en materia político-electoral.

    La aprobación se logró con el apoyo de 17 diputados de los Partidos de la Revolución Democrática (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Acción Nacional (PAN).

    Mientras que siete diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra.

    Nuevamente se les reclamó a los diputados “oficialistas” la premura para sacar los dictámenes.

    Con las reformas aprobadas recientemente se disuelve el Instituto Federal Electoral (IFE), para crear el Instituto Nacional de Elecciones (INE), y se prevé la reelección de alcaldes y legisladores a partir del 2015.

    La reforma fue presentada al pleno de la LXI (61) Legislatura, en vísperas de que termine el primer periodo ordinario de sesiones, con lo cual el Congreso de Zacatecas se convierte en el número 4 en aprobar la minuta, después de Baja california Sur.

    Sin embargo, recibió el rechazo de los partidos de oposición, pues representa “un regreso al presidencialismo”, pese a que tiene buenos elementos que debieran retomarse, según lo dicho por Iván de Santiago Beltrán, coordinador de la bancada perredista en el Congreso.

    La determinación se tomó después que fuera considerada como “de urgente y obvia resolución”, además de que presenta algunos vacios con los cuales no se propicia que efectivamente se genere un gobierno democrático.

    “Representa la entrada del centralismo, calificado hoy en día como ‘el presidencialismo’ como en ningún otro tiempo”, dijo, tras considerar que hay tiempo para analizar los puntos que contiene la minuta pues “no toda la iniciativa es mala”.

    El dictamen establece nuevas causales de nulidad de elecciones, como rebasar en 5 por ciento los topes de campaña siempre que entre los dos candidatos punteros la diferencia sea menor de 5 puntos. Además aumenta de 2 a 3 por ciento el umbral de votos, para que un partido conserve el registro.

    En cuanto al régimen de gobierno, se otorga autonomía a la Procuraduría de la República (PGR), para convertirse en la Fiscalía General de la República; la Estrategia Nacional de Seguridad Pública debe ratificarse por el Congreso de la Unión.

    Y pese a que la diputada priista Araceli Guerrero Esquivel precisa que a la Constitución se incorpora la obligación de postular candidatos con paridad de género, los diputados de oposición señalaron que durante este sexenio de Miguel Alonso Reyes es donde se han dado más retrocesos en la materia.

    De Santiago Beltrán solicitó a los diputados buscar el presupuesto etiquetado para las mujeres, en los cuales se observan disminuciones importantes para el 2014.

    Rafael Gutiérrez Martínez, coordinador de la bancada priista en la Legislatura, aseguró que la reforma tiene bondades, pero no quieren verse con la oposición; a lo que le respondieron que “imponer estilos” es citarlos tres horas antes de las sesiones, para lograr sus “albazos”.

    Avalan IFE Principales Reforma político-electoral
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDenuncia Omar Carrera anomalías por 11 mdp en Fresnillo
    Siguiente Emprende Tránsito colecta de juguetes en Juan Aldama

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026

    Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas

    18 de julio de 2026

    Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 

    18 de julio de 2026

    Mineros rechaza roja al ascenso y descenso

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Recuerdan a Juan Manuel de la Rosa

    18 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Ricardo Escalera representa a Zacatecas

    18 de julio de 2026

    Destapan abusos tras muerte de alumna en academia militar

    18 de julio de 2026

    Fernando Rodríguez representará a México rumbo a Santo Domingo

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.