Close Menu
    Lo último

    Monumental Avenir cautiva a zacatecanos

    16 de octubre de 2026

    OAJ entrega material a Cecofam de Jalpa y Tlaltenango

    16 de octubre de 2026

    Ganan Tuzos y Tuzas en la Liga ABE

    16 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Monumental Avenir cautiva a zacatecanos
    • Trabajan para construir unidad en Morena
    • Fresnillo, primer lugar en Feria Gastronómica del SEDIF
    • Niega Ebrard que T-MEC exija sancionar memes
    • Instalan Consejo de Paz y Justicia Cívica
    • Vuelca conductora en la calzada Solidaridad
    • Avanza formalización del primer Consejo Ciudadano Empresarial
    • Aprietan al IMSS y a líder sindical
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Unirán fuerzas magisterio y FAC en manifestaciones
    Zacatecas Por Víctor Martínez | ntrzacatecas.com

    Unirán fuerzas magisterio y FAC en manifestaciones

    20 de octubre de 2013Actualizado:13 de septiembre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas.- El Frente Auténtico del Campo (FAC) dio a conocer que unirán fuerzas con el sector magisterial inconforme con la Reforma Educativa para compartir el apoyo con la búsqueda de un precio justo del frijol.

    Manuel Alvarado Pérez, dirigente de El Barzón Zacatecano advirtió que ante la falta de estrategias para garantizar el precio de 15 pesos por kilogramo de frijol realizarán marchas en San Luis Potosí, Durango, Aguascalientes, Chihuahua y la entidad.

    Francisco Carillo Rincón, integrante de la Coordinadora Nacional Plan De Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN), dijo que la propuesta de fondos líquidos de 70 millones de pesos por parte de la Secretaría del Campo (Secampo) es insuficiente.

    Ello, porque explicó que este recurso apenas alcanzaría “para 10 por ciento de los productores zacatecanos”.

    “Se tomaran las instalaciones de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y la de Economía federal, que es donde se establecen los criterios para estipular los precios de garantía y procedimientos de acopio y comercialización de frijol en el estado”, expuso el ex diputado perredista.

    Urgió hacer una revisión de los programas sociales, tras argumentar que la mayoría de los beneficios los tienen los grandes productores.

    Pidió lo mismo para los esquemas que impulsa Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), donde “ganan los intermediarios”.

    “No existen condiciones para derrumbarse el precio, considerando las toneladas siniestradas en el país; pero seguimos igual, con un precio de 6 a 8 pesos por kilo”, destacó el líder agropecuario.

    Las manifestaciones de los campesinos y profesores unidos iniciarán este lunes; ambos grupos buscan que el gobierno inicie mesas de diálogo para plantear reformas necesarias a la Ley de Educación y sobre el precio de productos del campo.

    Por su parte, Pablo Arenas Velázquez, comisionado de Relaciones Interiores del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) adelantó que mañana tomarán las 58 alcaldías ante la desatención de las autoridades.

    Los grupos de campesinos se trasladarán posteriormente a la Ciudad de México para continuar con las peticiones ante las instancias gubernamentales referidas, que incluye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Diconsa.

    La empresa Diconsa deberá acopiar al grano de frijol para que los productores puedan comercializarlo durante las fechas más benéficas para ellos.

    “La CNPA estará dando la batalla y apoyando a la caravana que vendrá del norte del país. En el marco del congreso se va a discutir y plantear la exigencia de compra del frijol a 15 pesos como mínimo y se plantea la toma de Diconsa para forzar y obligar para que ellos sean los que tengan que recibir todo el producto zacatecano”, expuso.

    Aseguró que 73 por ciento de la producción agropecuaria se importa y destacó la importancia de planificar las acciones en el sector agropecuario para tener un balance entre lo que se exporta y lo que se compra a otros países.

    ASERCA CNPA FAC Magisterio Manifestaciones Secampo
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorRepavimentarán la calle Teotihuacán
    Siguiente Capacitará CDHEZ a servidores públicos de ayuntamientos

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Fresnillo, primer lugar en Feria Gastronómica del SEDIF

    16 de octubre de 2026

    Niega Ebrard que T-MEC exija sancionar memes

    16 de octubre de 2026

    Instalan Consejo de Paz y Justicia Cívica

    16 de octubre de 2026

    Vuelca conductora en la calzada Solidaridad

    16 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    OAJ entrega material a Cecofam de Jalpa y Tlaltenango

    16 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Ganan Tuzos y Tuzas en la Liga ABE

    16 de octubre de 2026

    Duplicarán programas de vivienda en la región Jerez

    16 de octubre de 2026

    Anuncia gobernador programa de retiro digno para trabajadores estatales

    16 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.