Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Municipios»Heredará Siapasf deuda de 13 mdp
    Municipios Por Cecilia Palacios | ntrzacatecas.com

    Heredará Siapasf deuda de 13 mdp

    6 de agosto de 2013Actualizado:29 de enero de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Fresnillo.- Roberto Ornelas García, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), informó que al finalizar este gobierno quedará pendiente un adeudo de 13 millones de pesos del organismo con diversos proveedores.

    Explicó que la mayor cantidad de pasivos se tiene ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el pago de la extracción del líquido en El Mineral, por 8 millones 700 mil pesos.

    Ornelas García detalló que ha sido complicado disminuir el pasivo, pues cuando tomó las riendas del sistema era mayor lo que se adeudaba por la extracción del líquido en la cabecera municipal y en seis comunidades, como Miguel Hidalgo de Ojuelos, Plateros, San José de Lourdes, Lázaro Cárdenas, Rancho Grande y Río Florido.

    Los institutos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) son otras de las dependencias con las que se tienen pasivos de hasta un millón y medio de pesos a cada una.

    Ornelas García destacó que se tuvo avances con el Infonavit y el IMSS, pues ya tienen un adeudo menor, ya que anteriormente se debían 4 millones y medio, tras un convenio donde se evitaron cancelaciones, multas y recargos que han disminuido.

    Refirió que en años atrás, las administraciones del Siapasf solicitaron préstamos para pagar la energía eléctrica, sueldos, entre otros rubros, mismos que ya quedaron saldados, aunque no especificó de cuánto era dicha cantidad.

    En el caso de Conagua, Ornelas García detalló que el presidente municipal Juan García Páez ha tenido varias reuniones con el personal de dicha dependencia para cerrar convenios y pagar lo que se adeuda con algún recurso económico extraordinario que reciban en las próximas semanas, pero no hay una fecha exacta para esto.

    “Sabemos que los recursos que se pagan a Conagua se regresan en cuatro meses de distancia para que se inviertan en infraestructura de agua potable y esperemos recibir esos beneficios”, dijo.

    La morosidad de los usuarios ha sido uno de los factores que más le afecta al organismo, ya que aproximadamente 40 por ciento de los más de 39 mil usuarios que tienen no realiza un pago regular.

    Acerca del abasto de agua en El Mineral, precisó que ha disminuido el problema al respecto, pues al inicio de su trabajo contrataban a empresas de pipas para brindar el servicio y desde hace ocho meses se dejaron de utilizar, sin embargo, se continúa con un adeudo de hasta 400 mil pesos con algunas de éstas.

    El funcionario aclaró que sí se ha tenido una mejora en la dotación de este servicio, aunque reconoció que la población continúa con la percepción de que esto no ha pasado.

    Destacó que harán todo su esfuerzo para aprovechar el tiempo que resta y cubrir la mayor cantidad de adeudo, aunque reconoció que es complicado, ya que mensualmente deben cubrir el gasto más importante que es el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que denominó como el “dolor de cabeza” del organismo.

    CFE IMSS Principales Siapasf
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorLe requieren a la UAZ dos edificios por adeudo
    Siguiente Visitan funcionarios estancia infantil 134 del ISSSTE

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.