Close Menu
    Lo último

    Colaboran fiscalías en detención de presunto homicida

    2 de septiembre de 2026

    Desplegarán más de 787 elementos de seguridad para Fenaza

    2 de septiembre de 2026

    Proponen diputados aumentar impuesto a cerveza

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Proponen diputados aumentar impuesto a cerveza
    • Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre
    • Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía
    • Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo
    • Lleva BENMAC su protesta a la SEZ
    • Toman pensionados la SFP
    • Preocupa a expertos filtro militar a la IED
    • Frenan mudanza de comandancia a Casa del Abuelo
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Espera INAH terrenos para abrir sitio arqueológico al público
    Zacatecas Por Víctor Martínez| ntrzacatecas.com

    Espera INAH terrenos para abrir sitio arqueológico al público

    8 de julio de 2013Actualizado:6 de octubre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) espera que en próximas fechas se resuelva el tema de los terrenos donde se asentará el área de servicios en el Teúl de González Ortega, para lograr la apertura de este sitio arqueológico al público.

    Gema Elías Rodríguez, encargada de la oficina federal en la entidad, expuso que las negociaciones con los ejidatarios han avanzado, pero que la disposición depende de la dirección general del INAH, donde ya tienen conocimiento del tema.

    “Nosotros ya enviamos la propuesta a la dirección nacional del Instituto, ellos tienen en sus manos las decisión de aceptar o no, aunque sí han existido avances en cuanto a la negociación sobre el precio del predio”, declaró.

    Nosotros ya enviamos la propuesta a la dirección nacional del Instituto, ellos tienen en sus manos las decisión de aceptar o no, aunque sí han existido avances en cuanto a la negociación sobre el precio del predio”

    Hasta finales de 2012, el Centro INAH Zacatecas mantenía las mesas de diálogo con los propietarios de los terrenos donde se asienta la zona arqueológica de Teúl, ubicada en el municipio del mismo nombre.

    La razón es que la falta de respuesta era el único obstáculo para que desde finales de 2012 pudiera abrirse al público esta zona.

    Actualmente dicho espacio recibe visitas guiadas, previa solicitud, ante la representación zacatecana del INAH, por parte de escuelas y otras instituciones interesadas, siempre que los arqueólogos del proyecto tengan el tiempo para hacerlas.

    Elías Rodríguez, confió en que este asunto se resuelva lo más pronto posible, pues en el área que solicitan a los ejidatarios, construirán un centro de servicios para atender a los interesados en visitar las ruinas.

    De acuerdo con expertos en el tema, Cerro del Teúl es uno de los pocos sitios en América que tuvo una ocupación ininterrumpida de 200 a.C. a 1531 d.C.

    Durante 2011 se encontró una figura casi completa que representa a un jugador de pelota, cilíndrico y con medidas de 1.75 metros de alto y 56 centímetros de diámetro, localizada al costado sur del lateral poniente de la cancha del Juego de Pelota.

    La importancia de este hallazgo, consiste en que se podría vincular con una leyenda establecida en el texto maya Popol Vuh.

    Gema Elías, señaló que la primera fase de restauración ya está concluida y sólo faltaría la construcción de esta unidad para que pueda ser abierta al público el próximo año, si se resuelve el asunto jurídico.

    INAH Principales Sitio arqueológico Terrenos
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAfectan Lluvias a templo mormón; piden apoyo al ayuntamiento
    Siguiente Realizan destrozos a casa de campaña en Jerez

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre

    2 de septiembre de 2026

    Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía

    2 de septiembre de 2026

    Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo

    2 de septiembre de 2026

    Lleva BENMAC su protesta a la SEZ

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Colaboran fiscalías en detención de presunto homicida

    2 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Desplegarán más de 787 elementos de seguridad para Fenaza

    2 de septiembre de 2026

    Accidente en la 44 deja solo daños materiales

    2 de septiembre de 2026

    Automóvil embiste a ciclista en la carretera a San Ramón

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.