Close Menu
    Lo último

    Muere motociclista en accidente carretero

    19 de julio de 2026

    Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega

    19 de julio de 2026

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI
    • Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Niega Nahle abuso de fuerza pública contra manifestantes
    Zacatecas Por Arely Regalado| ntrzacatecas.com

    Niega Nahle abuso de fuerza pública contra manifestantes

    5 de junio de 2013Actualizado:1 de septiembre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas.- El procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, negó exceso en el uso de la fuerza pública, durante los operativos realizados este martes, donde elementos retiraron de la vía pública a los normalistas sanmarqueños y en las acciones para detener a líderes ex braceros.

    Nahle García, informó que las detenciones de Efraín Arteaga Domínguez y Rutilio Soto, líder e integrante del movimiento Ex braceros en Lucha, se hicieron tras las agresiones que los manifestantes hicieron contra los elementos de la Policía Ministerial.

    En cuanto a los estudiantes de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, de San Marcos, Loreto, explicó que fueron desalojados del bulevar López Portillo donde realizaban un bloqueo en el que pretendían marchar hacía el Centro Histórico de la capital, pero les fue impedido.

    El fiscal del estado, comentó que no habrá órdenes de aprehensión contra ningún estudiante normalista, pues precisó que el titular de Educación estableció una mesa de diálogo con ellos y ahí se atenderán las demandas de los marchantes.

    En el caso de los ex braceros, explicó que tanto Efraín Arteaga como Rutilio Soto, fueron detenidos en flagrancia cometiendo conductas que están tipificadas como delito, sin embargo, después de rendir su declaración en el Ministerio Público, se determinó aplicar criterio de oportunidad por tratarse de delitos menores.

    A los detenidos se les acuso de lanzar diversos proyectiles lastimando a elementos de la Policía Ministerial, como envases, latas de refrescos y piedras.

    Incluso, el procurador mencionó que esto es uno de los beneficios que hoy contempla el Nuevo Sistema de Justicia Penal, “pero se actuó conforme a derecho y siempre bajo la observación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”, aclaró.

    Afirmó que los agentes policiacos que llegaron a la Casa de Gobierno, a donde pretendían llegar los ex braceros, se encontraban desarmados.

    En cuanto a la veintena de camionetas de corporaciones policiales que cercaron el edificio, justificó que fue así, porque elementos de diversas policías atendieron el reporte que hubo por radio.

    Descartó que hubiera agresiones contra personas de la tercera edad, “las personas, las auténticas personas de la tercera edad que se manifestaban, fueron muy respetuosas de las corporaciones”.

    “Quienes fueron francamente agresivas, fueron dos personas que fueron detenidas, no se vale usar como carne de cañón a personas de la tercera edad, ellas iban en un plan pacífico, respetuoso”, expresó.

    Después de lo sucedido, Arturo Nahle confió en que Efraín Arteaga reconsidere sus métodos de lucha.

    Lo anterior, pues sostuvo que aunque las protestas y manifestaciones tienen el propósito de lograr que autoridades accedan a un planteamiento específico, deben ganar la solidaridad y el respaldo de la sociedad.

    Por tanto, aseveró en cuanto a la forma, “yo dudo mucho que este tipo de métodos de lucha ganen el respaldo o la solidaridad de la sociedad”.

    Entrevistado al respecto, el gobernador Miguel Alonso Reyes indicó que los operativos realizados para replegar a los manifestantes, han sido con apego a la legalidad.

    “Lo que buscamos como gobierno, no solamente por convicción sino por obligación, es aplicar la ley y mantener el orden público”, acotó.

    Respecto a si la Casa de Gobierno es o no para que cualquier zacatecano acuda, indicó que es importante determinar cuáles son las tareas de una instalación de gobierno y cuál es otra, otros espacios como Palacio de Gobierno, son de fácil acceso, subrayó.

    abusos fuerza Manifestantes Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorGasta Alberca Olímpica 30 mil litros de agua diario; vecinos sufren desabasto
    Siguiente Niega Escobedo Villegas desorganización en Observatorio Ciudadano

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega

    19 de julio de 2026

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Muere motociclista en accidente carretero

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 2026

    Invierten más de 19 mdp para construir y modernizar calles en Fresnillo

    19 de julio de 2026

    Asodeli FC campeón del Torneo de la Amistad

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.