Close Menu
    Lo último

    Monumental Avenir cautiva a zacatecanos

    16 de octubre de 2026

    OAJ entrega material a Cecofam de Jalpa y Tlaltenango

    16 de octubre de 2026

    Ganan Tuzos y Tuzas en la Liga ABE

    16 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Monumental Avenir cautiva a zacatecanos
    • Trabajan para construir unidad en Morena
    • Fresnillo, primer lugar en Feria Gastronómica del SEDIF
    • Niega Ebrard que T-MEC exija sancionar memes
    • Instalan Consejo de Paz y Justicia Cívica
    • Vuelca conductora en la calzada Solidaridad
    • Avanza formalización del primer Consejo Ciudadano Empresarial
    • Aprietan al IMSS y a líder sindical
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Municipios»Instalan ovitrampas contra el dengue en Jerez
    Municipios Por Guillermina Miranda /ntrzacatecas.com

    Instalan ovitrampas contra el dengue en Jerez

    14 de junio de 2013Actualizado:3 de octubre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Jerez De García Salinas. La Jurisdicción Sanitaria 6, con sede en Tlaltenango, instaló ovitrampas para evitar la presencia del virus transmisor del dengue.

    Héctor Manuel Osuna González, responsable del área de Vectores en la jurisdicción, explicó que fueron instaladas 10 ovitrampas en puntos estratégicos de la cabecera municipal de Jerez, que serán revisadas semanalmente para determinar si existe la presencia del vector Aedes aegipty, transmisor de la enfermedad.

    La colocación se realizó en lugares donde abunda la vegetación o almacenamiento de agua, principalmente en la periferia de la cabecera municipal de Jerez, por considerarse sitios propicios para la reproducción de este vector.

    La medida es estrictamente preventiva y obedece a la campaña intensiva de concientización para descartar la presencia del dengue, una enfermedad que puede ser transmisible, pero no contagiosa, precisó durante la reunión que sostuvo el Comité Municipal de Salud, donde se concretaron compromisos para crear un cerco sanitario que impida la llegada de este padecimiento.

    En la reunión se aclaró que, de ser necesario, la Jurisdicción Sanitaria 6 está en condiciones de aplicar los insecticidas necesarios para erradicar el mosco transmisor, y la próxima semana se reunirán de nueva cuenta para analizar avances en la materia.

    Realizarán más acciones

    Debido a que la temporada de lluvias está cercana, autoridades gubernamentales emprenderán diversas acciones para prevenir brotes epidemiológicos de dengue en Jerez, cada vez más comunes en municipios cercanos.

    Durante la reunión del Comité Municipal de Salud, la presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Eva Verónica Hernández Márquez, invitó a las diferentes direcciones y departamentos de Protección Civil, Salud, Servicios Públicos, Seguridad, entre otros, a trabajar coordinadamente para emprender acciones que eviten brotes de dengue en Jerez.

    La directora del Centro de Salud, Luz Elena Silva Almaraz, expuso que lo que se busca es integrar un proyecto de trabajo con las medidas inmediatas a seguir, para evitar infecciones por esta enfermedad.

    Recordó que desde hace tiempo se realizan reuniones de este tipo, en las que se logró avanzar en materia preventiva; de éstas resultó el acuerdo de comenzar a transmitir a la población qué medidas tomar para prevenir la proliferación del dengue en sus propias casas.

    Héctor Manuel Osuna recalcó que, anteriormente, en la región no se le daba importancia a esta infección, puesto que no había traspasado los límites de las zonas tropicales del país.

    Sin embargo, informó que en casos recientes se encontró que el virus del dengue ha logrado proliferar en lugares con temperaturas más bajas, y que están cercanos al estado y al municipio.

    Osuna González enfatizó que esto se debe principalmente a que los cauces de arroyos son idóneos para anidar los mosquitos transmisores de la enfermedad.

    El encargado de la Unidad de Protección Civil, Manuel Cabral Acevedo, informó que ya se comenzaron a identificar las colonias que presentan encharcamientos y otros “focos” rojos.

    Mencionó que está por aprobarse la colocación de ovitrampas en puntos estratégicos, además de que próximamente se realizarán inspecciones en los patios y zonas abiertas de las escuelas.

    A su vez, el comité concordó llevar a cabo el desazolve de los ríos Grande y Mortero, y vigilancia del basurero municipal con el propósito de evitar estancamientos de agua.

    Igualmente, se acordó la repartición de trípticos que incluyan la información sobre la importancia de la descacharrización en los hogares y comercios, tapado de piletas, limpieza de azoteas, así como llevar a las escuelas videos promocionales de las consecuencias del contagio por dengue.

    La próxima reunión del comité será el 28 de junio, en la que recopilará información sobre los avances efectuados con respecto al tema.

    Dengue DIF Ovitrampas Principales
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorEgresan 179 de la prepa García Salinas en Jerez
    Siguiente Entregará ayuntamiento cuentas claras a nueva administración

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Fresnillo, primer lugar en Feria Gastronómica del SEDIF

    16 de octubre de 2026

    Niega Ebrard que T-MEC exija sancionar memes

    16 de octubre de 2026

    Instalan Consejo de Paz y Justicia Cívica

    16 de octubre de 2026

    Vuelca conductora en la calzada Solidaridad

    16 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    OAJ entrega material a Cecofam de Jalpa y Tlaltenango

    16 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Ganan Tuzos y Tuzas en la Liga ABE

    16 de octubre de 2026

    Duplicarán programas de vivienda en la región Jerez

    16 de octubre de 2026

    Anuncia gobernador programa de retiro digno para trabajadores estatales

    16 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.