Close Menu
    Lo último

    Destaca Bañuelos logros de la Cuarta Transformación

    1 de septiembre de 2026

    Abaten a ‘Chuchito Nini’, sicario de 15 años, en Michoacán

    1 de septiembre de 2026

    Termina en el hospital tras aparatosa volcadura

    1 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Abaten a ‘Chuchito Nini’, sicario de 15 años, en Michoacán
    • Se retiran comerciantes de la Feria de Ojocaliente
    • Atropellan a adulta mayor en la zona centro
    • Realizan Jornada Estatal de Prevención del Suicidio
    • Analizan subir IEPS a alcohol y productos con sodio
    • Resalta CSP estabilidad de la economía mexicana durante Segundo Informe
    • Positivo, arranque de ciclo escolar: SEZ
    • Anuncian resultados para el estado tras misión de la Sezac en Texas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Bajan ventas de sector restaurantero
    Zacatecas Por Víctor Martínez| ntrzacatecas.com

    Bajan ventas de sector restaurantero

    18 de junio de 2013Actualizado:2 de octubre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas.- Durante el primer semestre de 2013, el sector restaurantero de la entidad ha presentado menos ventas que el año anterior y hace falta circulante, informó Fernando Rosso Nuñez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado.

    Por ello, destacó la importancia de establecer mecanismos para que las empresas sean más competitivas, como la aplicación de financiamientos más flexibles.

    Sin precisar en qué porcentaje bajaron las ventas respecto del año anterior, precisó que existen pláticas con varios integrantes del sector sobre este tema, pero que las mediciones exactas las tiene cada agremiado; “nos han dicho que son bajas o flojas”, añadió.

    Esta situación se debe a una falta de circulante, que repercute en los niveles de competitividad del quienes forman parte del gremio; y en consecuencia deben disminuir el número de empleados y acciones de otro tipo.

    El empresario zacatecano también explicó que la falta de opciones de financiamiento propicia bajos niveles de competitividad en los empresarios que participan de este giro, que forma parte del sector terciario o de servicios.

    “A veces necesitas invertirle a tu negocio para capacitación, infraestructura, publicidad o equipamiento. Para esto necesitamos dinero y el financiamiento es indispensable, por lo cual estamos impulsando un esquema más amigable”, subrayó Rosso Nuñez.

    De acuerdo con el empresario, arriba de 90 por ciento de los restaurantes están bajo el esquema de pequeñas y medianas empresas (Pymes) , y es más difícil acceder a un financiamiento, en ocasiones por la falta de garantías.

    De acuerdo con el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), durante el 2012 el sector terciario creció 4 por ciento, en relación a lo logrado el año que lo precedió. Y aunque fue mayor que en el 2011, el crecimiento del año más reciente se mostró a la baja por cada trimestre que pasó.

    Rosso Núñez, aceptó que en algunos casos falta capacitación para el personal que atiende a la población, aspecto que trabajan en conjunto con la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz).

    “Nosotros hemos planteados un esquema de estímulos por parte del municipio, para todos aquellos que quieran hacer sus servicios de una manera más profesional, que en consecuencia el municipio les pueda otorgar una serie de incentivos en cuanto a derechos”, destacó.

    Esperan que durante el segundo semestre del año, la venta de los productos alimenticios mejore, aunque no descartó que las bajas ventas pudieran deberse al proceso electoral en curso.

    Bajas Ventas Canirac ITAEE PYMES Secretaría de Turismo (Secturz) Sector restaurantero
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorEn proceso investigación de fraude a transportistas
    Siguiente Llama Gabriela Pinedo a sus contrincantes a debatir

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Atropellan a adulta mayor en la zona centro

    1 de septiembre de 2026

    Realizan Jornada Estatal de Prevención del Suicidio

    1 de septiembre de 2026

    Analizan subir IEPS a alcohol y productos con sodio

    1 de septiembre de 2026

    Positivo, arranque de ciclo escolar: SEZ

    1 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Destaca Bañuelos logros de la Cuarta Transformación

    1 de septiembre de 20265 Minutos de lectura

    Termina en el hospital tras aparatosa volcadura

    1 de septiembre de 2026

    Zacatecas será sede de la Copa Value de Baloncesto

    1 de septiembre de 2026

    Sufre descarga eléctrica y lo trasladan a hospital

    1 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.