Close Menu
    Lo último

    Monumental Avenir cautiva a zacatecanos

    16 de octubre de 2026

    OAJ entrega material a Cecofam de Jalpa y Tlaltenango

    16 de octubre de 2026

    Ganan Tuzos y Tuzas en la Liga ABE

    16 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Monumental Avenir cautiva a zacatecanos
    • Trabajan para construir unidad en Morena
    • Fresnillo, primer lugar en Feria Gastronómica del SEDIF
    • Niega Ebrard que T-MEC exija sancionar memes
    • Instalan Consejo de Paz y Justicia Cívica
    • Vuelca conductora en la calzada Solidaridad
    • Avanza formalización del primer Consejo Ciudadano Empresarial
    • Aprietan al IMSS y a líder sindical
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Registra crecimiento sostenido unión libre entre jóvenes de BC
    México Por Agencias

    Registra crecimiento sostenido unión libre entre jóvenes de BC

    11 de mayo de 2013Actualizado:10 de abril de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Tijuana.- Baja California y en particular Tijuana, registraron un crecimiento sostenido de la unión libre desde 1980 y otro explosivo entre los años 2000 y 2010, afirmó la investigadora de El Colef, Norma Ojeda de la Peña.

    La académica del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) refirió que pese a las estadísticas, la valoración social de las familias con referencia a las uniones libres no ha cambiado.

    A este respecto, la investigadora explicó que continúa aún la inequidad de género institucional y cultural, incluso, agregó que “son las mujeres las que se unen por unión libre, no así los hombres”.

    Refirió que la unión libre en México se encuentra subvalorada, al surgir ésta como una condición de origen clandestino entre no-iguales, “se tiene una orientación familiar igual que la del matrimonio, pero con valoración social distinta”.

    Aseguró que la unión libre en Baja California es el tipo más frecuente, pues el 35 por ciento de jóvenes de 12 años se encuentra en esta condición social; de éste porcentaje, Tijuana registra un 37 por ciento.

    Indicó que según algunas entrevistas que se llevaron a cabo a jóvenes adultas de entre 18 y 29 años, se encontró que entre los factores asociados a la probabilidad de estar en unión libre en lugar de casada, se encuentra la escolaridad.

    Expuso que para aquellas jóvenes que han estudiado la preparatoria, por ejemplo, las probabilidades disminuyen en un 42 por ciento; otro es que entre más temprano se empieza la relación sexual, más incrementan las probabilidades de unión libre.

    Añadió que también se llevaron a cabo entrevistas a jóvenes adolescentes de entre 15 y 19 años, para quienes las actitudes y percepciones acerca de la unión libre son favorecidas entre el 60 por ciento de las estudiantes de preparatoria entrevistadas.

    “Entre los referentes, se participa en la deconstrucción social de las percepciones de las adolescentes acerca de las ventajas de la unión libre con respecto a las del matrimonio, a nivel individual, institucional, contextual y de género”, dijo.

    Consideró que en base a las entrevistas que se llevaron a cabo, “es que se está a favor de la unión libre porque es una relación fácil de disolver en caso de infidelidad o de violencia por parte del hombre”.

    Sin embargo, manifestó, “el contexto social plantea que es más importante ser madre que casarse; incluso, es peor visto ante la comunidad el que una mujer casada no tenga hijos a que los tenga fuera del matrimonio o soltera”.

    BC Destacadas Jóvenes unión libre
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorViolencia contra las mujeres, al alza en México
    Siguiente Deberá el IMSS información de servicio de traslado colectivo: IFAI

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Fresnillo, primer lugar en Feria Gastronómica del SEDIF

    16 de octubre de 2026

    Niega Ebrard que T-MEC exija sancionar memes

    16 de octubre de 2026

    Instalan Consejo de Paz y Justicia Cívica

    16 de octubre de 2026

    Vuelca conductora en la calzada Solidaridad

    16 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    OAJ entrega material a Cecofam de Jalpa y Tlaltenango

    16 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Ganan Tuzos y Tuzas en la Liga ABE

    16 de octubre de 2026

    Duplicarán programas de vivienda en la región Jerez

    16 de octubre de 2026

    Anuncia gobernador programa de retiro digno para trabajadores estatales

    16 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.