Close Menu
    Lo último

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI
    • Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Orilla el hambre a niños a consumir alcohol y drogas: CIJ
    Zacatecas Por Alejandra Alonzo / ntrzacatecas.com

    Orilla el hambre a niños a consumir alcohol y drogas: CIJ

    3 de diciembre de 2012Actualizado:16 de noviembre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas.- “Por causa del hambre ha bajado la edad para el consumo de alcohol o drogas de carácter de ilegal, ahora ya se registran niños que empiezan a probarlas desde los seis o siete años”, expresó Pedro Rodríguez de la Torre, responsable de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en la entidad.

    El funcionario explicó que en donde se dan principalmente este tipo de conductas es entre quienes viven en pobreza extrema, que “consumen inhalantes no porque les produzca placer, sino porque ello les quita el apetito”.

    Comentó que causa de ello es también la pérdida de valores y las familias disfuncionales, por lo que dijo que es importante trabajar en esto, sin embargo consideró que es fundamental también la apertura de más centros que permitan prevenir las adicciones.

    Agregó que es necesario cubrir el norte, el centro y el sureste del estado, aunque para ello se requiere una gran inversión.

    Rodríguez de la Torre señaló que en febrero, marzo, abril y mayo, es cuando mayor demanda se tiene de tratamientos, pues en meses como diciembre y enero, e incluso en el periodo de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), los adictos prefieren tomarse un receso para compartir tiempo con sus familias.

    Agregó que donde se ha detectado mayor problema de adicciones es en la capital zacatecana, Guadalupe, Fresnillo, Jerez y Calera, que registran un consumo muy elevado de drogas de carácter ilegal.

    Tan sólo en el Centro Regional Zacatecas, se atiende a una población de 220 niños y adolescentes.

    Comentó que aunque se han tenido logros, al haber atendido por ejemplo a 78 mil personas durante 2011, y que este año se logró cerrar con 125 mil, casi el doble, son más las necesidades que se tienen, pues el presupuesto no es suficiente para realizar las acciones de prevención que se requieren, “ya que no se cuenta ni si quiera con gasolina suficiente para el traslado de los voluntarios”.

    Dijo que es un millón de pesos el que se les otorga de presupuesto anualmente, recurso que tiene que ser distribuido en los centros ubicados en Zacatecas, Jerez, y Fresnillo, por lo que se tiene proyectado solicitar a la legislatura, 2 millones de pesos para alcanzar a cubrir también las necesidades del centro recientemente inaugurado en Mazapil.

    En este sentido, el funcionario estatal comentó que para evitar adicciones en los niños y adolescentes es muy importante que los padres de familia les pongan un poco más de atención, y que actúen inmediatamente si observan cambios drásticos en sus estados de ánimo.

    “Las familias están muy distantes emocionalmente, y eso hace que el jovencito se acerque a grupos donde aparentemente reciben atención y apoyo, pero en vez de ser un factor protector se convierte en un factor de riesgo”, alertó.

    Alcohol CIJ Consumo Drogas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAprueban obras por más de 20 millones de pesos en Jerez
    Siguiente Brindan homenaje a Francisco García Salinas en Jerez

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026

    Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Invierten más de 19 mdp para construir y modernizar calles en Fresnillo

    19 de julio de 2026

    Asodeli FC campeón del Torneo de la Amistad

    19 de julio de 2026

    Entregan aula de usos múltiples en kínder de El Bordo

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.