Close Menu
    Lo último

    Dan el último adiós a Fidel Alvarado e Ignacio Castrejón

    19 de julio de 2026

    Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP

    19 de julio de 2026

    ‘Evita las ensaladas empaquetadas’: ¿Cómo prevenir la diarrea por ciclosporosis?

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Dan el último adiós a Fidel Alvarado e Ignacio Castrejón
    • Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP
    • Advierte fiscalía extorsión y colusión de funcionarios en caso de multihomicidio
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Fresnillo»‘Olvidan’ educación en Fresnillo
    Fresnillo Por Cecilia Palacios/ntrzacatecas.com

    ‘Olvidan’ educación en Fresnillo

    8 de noviembre de 2012Actualizado:22 de noviembre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Fresnillo tiene un rezago en cuanto a infraestructura educativa que llega a un monto aproximado de  240 millones de pesos, precisó Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación.

    El funcionario de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en la entidad aceptó que es complicado abatir esta problemática, debido a que no hay acuerdos institucionales con el ayuntamiento de El Mineral para llevar a cabo obras en conjunto.

    Recalcó que la necesidad de mejores instalaciones se resiente más en las telesecundarias de las diversas comunidades, así como en las secundarias técnicas tanto de la zona urbana como en el área rural, pues la mayoría no cuentan con talleres ni laboratorios para complementar la formación de los estudiantes.

    De acuerdo con los registros oficiales, este año se aplicaron en el municipio 13 millones de pesos para la construcción y mejora en la infraestructura de los planteles educativos, monto que no es suficiente, debido a las diversas carencias que existen en cada institución.

    De Luna precisó que las prioridades son la construcción de baños, cercos perimetrales y laboratorios, ya que durante el ciclo escolar anterior la SEC invirtió en la creación de nuevos salones para erradicar las aulas-camión que fueron adaptadas por la falta de espacios adecuados para dar clases.

    Hasta ahora, las autoridades de municipios como Guadalupe, Loreto, Sombrerete y Río Grande sí han firmado convenios para proyectos de obras en centros educativos, lo que no ocurrido en Fresnillo, por lo que el funcionario estatal calificó a las autoridades de El mineral de tener una actitud apática, pues sólo han realizado dos obras en conjunto.

    También dejó en claro que a pesar de las condiciones adversas que enfrentan en este rubro no han dejado de brindar la educación a los niños.

    Asimismo argumentó que a pesar de la negativa del alcalde Juan García Páez espera que en poco tiempo puedan firmar acuerdos institucionales con miras a beneficiar a los estudiantes con instalaciones más dignas.

    A nivel estatal la SEC recibió para infraestructura 120 millones de pesos, mientras que para los proyectos de autoconstrucción recibieron 15 millones de pesos.

    El subsecretario refirió que el estado cuenta con un rezago en infraestructura calculado, por lo menos, en mil 200 millones de pesos.

     

    Inauguran obras y aulas

    Este jueves, inauguraron aulas y módulos de sanitarios en las comunidades: Río Florido, Seis de Enero, Linares y Providencia, así como en la escuela María W. López Ortiz de la cabecera municipal con una inversión aproximada de 2 millones 832 mil 787 pesos.

    De Luna aceptó que estas obras son insuficientes ante la necesidad que prevalece; pero argumentó que si no se hace algo por mejorar los planteles los alumnos pueden desmotivarse a asistir.

    Cerca de 80 maestros se jubilarán

    Leticia Casillas, jefa de la región estatal 02 de la SEC en Fresnillo, detalló que las telesecundarias no sólo enfrentarán en esta primera parte del año escolar problemas de infraestructura, sino también la baja de aproximadamente 80 docentes que serán jubilados y que deberán suplirse a inicios de enero.

    La funcionaria estatal argumentó que no habrá problema con la baja de estos maestros, debido a que confía en que el personal se repondrá lo antes posible.

    Recordó que el ciclo escolar anterior se jubilaron 20 maestros en dicho nivel educativo.

    Destacadas Educación Fresnillo Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSiguen las obras en comunidades de Calera
    Siguiente Rechazan senadores segunda terna para ministro de SCJN

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Dan el último adiós a Fidel Alvarado e Ignacio Castrejón

    19 de julio de 2026

    Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP

    19 de julio de 2026

    Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega

    19 de julio de 2026

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Salud

    ‘Evita las ensaladas empaquetadas’: ¿Cómo prevenir la diarrea por ciclosporosis?

    19 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Vinculan a Nelson por robo calificado

    19 de julio de 2026

    Destaca CSP ‘amistad’ entre México, EU y Canadá tras Mundial

    19 de julio de 2026

    Vuelca quinta rueda en Río Grande

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.