Close Menu
    Lo último

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 2026

    Invierten más de 19 mdp para construir y modernizar calles en Fresnillo

    19 de julio de 2026

    Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    • Piden justicia por muerte de familia en accidente
    • Nuevos jueces… con viejos vicios
    • Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Intolerancia, obstáculo para la democracia en México: experto
    México Por Agencias

    Intolerancia, obstáculo para la democracia en México: experto

    15 de noviembre de 2012Actualizado:31 de enero de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    México.– Violencia; discriminación racial, religiosa y económica; homofobia e incomprensión intergeneracional son expresiones de la intolerancia en México y un obstáculo para la democracia, advirtió René Jiménez Ornelas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

    En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que es evidente en la falta de actuación de las autoridades y en su incapacidad para garantizar protección y seguridad a los ciudadanos, con ética y actitud de servicio, señaló con motivo del Día Internacional para la Tolerancia, a celebrarse el 16 de noviembre.

    A nivel federal, estatal y municipal, el déficit de plazas laborales, el crecimiento de la economía informal y el fortalecimiento de la delincuencia organizada, configuran una construcción social intolerante, aseguró.

    Jiménez Ornelas indicó que también puede observarse a nivel individual y colectivo, por ejemplo, en el desprecio hacia ciertas poblaciones por su raza, color de piel, posición económica o nivel de instrucción, características que no concuerdan con los estereotipos de éxito.

    “Los individuos se transforman en mercancía y los valores se hacen a un lado para alcanzar el bienestar material, sin importar los medios”, asentó.

    Además, expuso, existe intolerancia en las expresiones de odio exacerbado contra homosexuales o personas de otras religiones, lo que demuestra la recuperación de tradiciones premodernas en detrimento de sus derechos.

    “Debemos pensar si heredaremos un país así a las generaciones futuras. Hay que empezar por tolerar a nuestros vecinos, compañeros de trabajo, y unirnos para resolver estas problemáticas en beneficio de todos. Es momento de lograrlo”, aseveró.

    Según la Organización para las Naciones Unidas (ONU), la tolerancia consiste en la armonía en la diferencia; constituye un deber moral y una exigencia política y jurídica, y se fomenta a través del conocimiento, apertura, comunicación y libertad de pensamiento, conciencia y religión.

    Significa que toda persona acepte que el prójimo, caracterizado por la diversidad de su aspecto, situación, forma de expresarse, comportamiento y valores, tiene derecho a vivir en paz y a ser como es. También implica que uno no ha de imponer sus opiniones.

    El experto en sociodemografía de la violencia agregó que “el respeto a uno mismo y a los demás es uno de sus elementos fundamentales y constituye un elemento fundamental de la democracia”.

    Democracia Día Internacional para la Tolerancia Instituto de Investigaciones Sociales UNAM
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCapacitan a personal de Minera Hochschild, Sain Alto
    Siguiente Viajará hoy el presidente Felipe Calderón a España

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia

    19 de julio de 2026

    Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol

    19 de julio de 2026

    Condena Narro el asesinato de 10 personas

    19 de julio de 2026

    Piden justicia por muerte de familia en accidente

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Invierten más de 19 mdp para construir y modernizar calles en Fresnillo

    19 de julio de 2026

    Asodeli FC campeón del Torneo de la Amistad

    19 de julio de 2026

    Entregan aula de usos múltiples en kínder de El Bordo

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.