Close Menu
    Lo último

    Muere persona en trayecto al hospital

    19 de octubre de 2026

    Mineros deja escapar la ventaja y cae ante Astros

    19 de octubre de 2026

    Detienen en Calera a tres presuntos miembros de célula delictiva

    19 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Mineros deja escapar la ventaja y cae ante Astros
    • Adelanta SPAUAZ emplazamiento a huelga
    • Cancela Corte discusión sobre imágenes religiosas
    • Salida de Lemus no resolverá problema de agua, dice Monreal
    • No habrá recurso extraordinario para la UAZ: DMA
    • Toman maestros del MDMZ oficinas de la SEZ; exigen pagos y reinstalación de docente
    • En proceso, designación de nuevos titulares en 4 dependencias
    • Llegarán 21 policías más a Fresnillo
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Cultura»Extraña a escritores mexicanos revelación del escritor chino Mo Yan
    Cultura Por Agencias

    Extraña a escritores mexicanos revelación del escritor chino Mo Yan

    11 de octubre de 2012Actualizado:12 de febrero de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    México.- Ante la sorpresa de que el escritor chino, Mo Yan, obtuviera el Premio Nobel de Literatura 2012, desplazando a Phillip Roth y Haruki Murakami, entre otros favoritos, los escritores mexicanos José Emilio Pacheco, Élmer Mendoza y Vicente Quirarte se congratularon por la declaratoria, sin embargo, reconocieron desconocer su trabajo.

    En entrevista, el doctor en Letras Mexicanas, poeta y escritor Vicente Quirarte (1954) aseguró este jueves que una bondad del Premio Nobel de Literatura “es que nos acerca a autores que, de otra manera, nos quedarían muy lejos”.

    Al emitir esta tarde una liviana opinión sobre la adjudicación del Premio Nobel de Literatura 2012 al escritor chino Mo Yan, el académico declaró: “he conocido a grandes poetas gracias a que han obtenido el Premio Nobel de Literatura y hoy felicito a Mo Yan, chino de 57 años de edad”.

    Quirarte, autor de obras emblemáticas dentro de la literatura mexicana contemporánea, como “Amor de ciudad grande”, dijo que “a la fecha no conozco a este autor, pero ésta es una oportunidad para leerlo”.

    Este galardón, abundó, “obliga a los lectores, como yo, a buscar a esos autores que no se conocen que si bien su idioma ha cobrado en los últimos tiempos un fuerte poder económico, debemos verlo desde el punto de vista literario”.

    El ensayista y catedrático de la UNAM señaló que “el chino es un idioma que tiene una tradición muy larga y por eso, los lectores habremos de buscar, por ejemplo, su novela “Sorgo rojo”.

    Por su parte, el poeta y destacado escritor mexicano José Emilio Pacheco (1939) dijo desconocer a Mo Yan, cuyo nombre verdadero es Guan Moye.

    Entrevistado tras el lanzamiento de la colección “Pasión por la Lectura” en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, el Premio Cervantes de Literatura 2009 declaró “francamente no lo conozco, para que me hago”.

    Igualmente, el escritor sinaloense Élmer Mendoza, autor de obras literarias como “Mucho qué reconocer” y “Trancapalanca”, aseguró desconocer al novelista Mo Yan, nombrado Premio Nobel de Literatura 2012, “por su realismo alucinatorio, que une el cuento, la historia y lo contemporáneo”.

    El autor de dos crónicas sobre el narcotráfico se preguntó quién es Mo Yan, “no lo conozco y no se vale, es un gran desconocido”.

    Mo es autor de las novelas “Sorgo rojo”, “Grandes pechos, amplias caderas”, “Las baladas del ajo” y “La vida y la muerte me están desgastando”. La primera fue llevada exitosamente al cine y hoy, junto con el resto de su obra, le granjeó el Nobel dotado de 1.2 millones de dólares.

    Mo Yan recibirá el premio el 10 de diciembre en Estocolmo, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel. Dato curioso, el poeta sueco Tomas Transtromer, ganó el año pasado el galardón, que fue celebrado con entusiasmo en su tierra natal.

    Cultura Destacadas Escritores México Premio Nobel de Literatura 2012
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorArraiga PGR a La Ardilla por 40 días
    Siguiente Condena México incidente en frontera entre Arizona y Sonora

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Adelanta SPAUAZ emplazamiento a huelga

    19 de octubre de 2026

    Cancela Corte discusión sobre imágenes religiosas

    19 de octubre de 2026

    Salida de Lemus no resolverá problema de agua, dice Monreal

    19 de octubre de 2026

    Toman maestros del MDMZ oficinas de la SEZ; exigen pagos y reinstalación de docente

    19 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Muere persona en trayecto al hospital

    19 de octubre de 20262 Minutos de lectura

    Detienen en Calera a tres presuntos miembros de célula delictiva

    19 de octubre de 2026

    Localizan a menor de edad

    19 de octubre de 2026

    Inicia Temporada de Danza Zacatecas

    19 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.