Close Menu
    Lo último

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI
    • Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Posgrados de la UAZ, con poca eficiencia terminal
    Zacatecas Por Sandra de Santiago/ntrzacatecas.com

    Posgrados de la UAZ, con poca eficiencia terminal

    18 de marzo de 2009Actualizado:6 de noviembre de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas, Zac.- Sólo cinco programas de posgrado, de más de 30 que existen en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) están integrados en el Padrón Nacional de Posgrados (PNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a causa de la poca eficiencia terminal con la que cuenta la UAZ.

    La coordinadora de Investigación y Posgrado, María Isabel Terán, explicó que esa situación “afecta mucho, porque es la propia capacidad que la universidad tiene de titular a su egresados, es decir, que no sólo hay que formarlos, sino expedirles un título que los respalda para poder desarrollarse en lo laboral”.

    Terán comentó que los organismos acreditadores tiene dos formas de medir la eficiencia terminal: una es la proporción de la gente que se titula con respecto a la gente que ingresa o egresa; otra es la que se cuenta en los posgrados y en las licenciaturas.

    La media que se da en los posgrados, entre los que ingresan o egresan, se mide en plazos ideales de titulación. Por ejemplo, en un doctorado el plazo es de 4.5 años según el Conacyt, explicó la coordinadora.

    Agregó que si, por ejemplo, se ingresó en el 2000, en diciembre de 2004 debió haberse titulado; “si me titulo después ya no cuenta para la eficiencia terminal. Eso debe impactar en la manera en que voy a jalar al estudiante para que empiece a hacer la tesis desde antes de egresar”.

    La académica dijo que hay licenciaturas que tienen varias formas de titulación. “La cuestión es que es más fácil que consiga trabajo alguien con título, pero hay muchos que consiguen trabajo sin título y se olvidan de ello, y se tardan más años o a veces ya no regresan”.

    Tal situación, indicó, afecta en el modo de reestructuración en los planes de estudio. Agregó que en las acreditaciones piden un mínimo de eficiencia terminal, por ejemplo, para el Conacyt un programa de posgrado debe tener 40 por ciento de eficiencia para entrar al PNP.

    Ante ello, Isabel Terán comentó que la UAZ ha implementado muchos programas. “El año pasado, a través del Programa de mejoramiento de profesorado (Promep), se hizo una propuesta para que los profesores tuvieran un apoyo y pudieran acabar sus tesis, se les dio laptop y un recurso económico. Muchos alcanzaron a titularse y otros no, porque también implica un asunto personal que la universidad no puede controlar”.

    CONACyT Destacadas UAZ Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCon la crisis, también se detienen los despidos
    Siguiente Denuncias por maltrato infantil en Guadalupe, 32 en este año

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026

    Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Invierten más de 19 mdp para construir y modernizar calles en Fresnillo

    19 de julio de 2026

    Asodeli FC campeón del Torneo de la Amistad

    19 de julio de 2026

    Entregan aula de usos múltiples en kínder de El Bordo

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.